El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó a la empresa ExxonMobil por no haber producido más gasolina, mientras los precios del combustible impactan en los bolsillos de los estadounidenses y la popularidad del mandatario disminuye.
“Exxon ganó más dinero que Dios este año” dijo, y defendió que se aumenten los impuestos que pagan las compañías petroleras.
ExxonMobil informó que obtuvo masivas ganancias, en el primer trimestre del año, producto del aumento del precio del crudo luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y a pesar de una baja en los volúmenes de petróleo y gas natural.
Las compañías petroleras “tienen 9.000 permisos para perforar los terrenos. No están perforando. ¿Por qué no están extrayendo? Porque ganan más dinero produciendo menos petróleo”, dijo Biden, horas después de que el gobierno informara diera cuenta de una galopante inflación interanual.
LEA MÁS: Inflación de Estados Unidos asciende a 8,6% anual en mayo, un máximo en 40 años
Y a través de mayores ganancias, “están recomprando sus propias acciones, que francamente deberían ser gravadas con impuestos. Están recomprando sus ganancias sin hacer nuevas inversiones”, señaló.
Tras un terrible 2020, marcado por los confinamientos por covid-19, las empresas petroleras volvieron a obtener ganancias en 2021, que se han disparado este año. ExxonMobil duplicó sus ganancias durante el primer cuatrimestre hasta $5.500 millones y los ingresos aumentaron 52,4% hasta $87.700 millones.
El gigante petrolero también incrementó el gasto en recompra de acciones en $20.000 millones. Si bien planea aumentar el gasto en capital en 2022, ExxonMobil descartó inversiones adicionales.
La popularidad de Biden se ha desplomado mientras Estados Unidos registra la mayor inflación en las últimas cuatro décadas y un alza en los precios de la gasolina.
Los datos informados por el Gobierno este viernes muestran que el índice de precios al consumo trepó a 8,6% en comparación con mayo de 2021 y se ubicó por encima del 8,3% registrado en abril. El dato superó incluso el índice de marzo, estimado por los economistas como el pico inflacionario.
Los precios de la energía aumentaron 34,6% en un año y los de la gasolina se duplicaron, incrementando 106,7%, en lo que es la mayor suba desde 1935, cuando se registró por primera vez el índice de precios al consumo (CPI).
Los precios del barril de petróleo han permanecido por encima de los $100, luego de haberse ubicado en $130 en marzo, tras la invasión rusa a Ucrania.
Los conductores estadounidenses están enfrentándose a un nuevo récord en los precios de la gasolina. El costo promedio del combustible por galón era de $4,99 el viernes, de acuerdo a la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA).