El establecimiento de la visa consular para los hondureños por parte de Costa Rica, desde el 6 de octubre pasado, seguido de una medida recíproca por parte del gobierno de Honduras, que incluyó a los transportistas, podría reactivar los dos viajes semanales con los que inició sus operaciones el ferri de carga entre Costa Rica y El Salvador, según señaló el director ejecutivo de Blue Wave, la empresa propietaria de la embarcación.
Aunque la actividad del ferri se mantiene al 10% de su capacidad, situación que llevó a reducir su itinerario a un viaje por semana un mes después de iniciar el servicio, el representante de Blue Wave, Michael Volks, indicó a La Nación que varios sectores han mostrado interés en utilizar el ferri debido a la paralización del transporte de carga terrestre debido a la exigencia de la visa hondureña.
Honduras implementó el visado como medida de reciprocidad en respuesta a la política similar de Costa Rica, establecida el 6 de octubre, alegando razones de seguridad, según lo manifestado por Mario Zamora, ministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública en ese momento.
Este jueves 20 de octubre, Zamora reiteró que Costa Rica retiraría la visa y cualquier restricción de ingreso a los transportistas hondureños que transporten carga y requieran ingresar a territorio costarricense si Honduras hace lo mismo.
Ese mismo día, el director de Migración de Honduras, Allan Alvarenga, rechazó esta propuesta e indicó que solo aceptarían si se elimina el requisito a todos los ciudadanos: “es todo o nada”, enfatizó el funcionario, según la agencia EFE.
Mientras tanto, el flujo comercial entre ambos países está prácticamente paralizado y se calculan 300 camiones varados en ambas fronteras, la mayoría en Honduras, que no pueden ingresar debido al proceso de visado.
Volks señaló que esta situación ha generado un mayor interés en utilizar el ferri como una alternativa logística de transporte. “Creo que, con los últimos acontecimientos regionales, pronto podremos reiniciar con la segunda recalada de la semana”, señaló. El ejecutivo estimó que la próxima semana tendrán certeza sobre la decisión.
Señaló que la reactivación de la ampliación del itinerario dependerá de la decisión que tomen los clientes con los que ya han mantenido conversaciones, a quienes les han explicado que, en las actuales circunstancias, la carga llegará en menos tiempo sin incurrir en costos adicionales en comparación con la tarifa terrestre.
Tarifas en negociación
El presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Julio Castilla, confirmó que han sostenido conversaciones con los operadores del ferri para negociar una tarifa especial para los miembros de la cámara y el aumento de la frecuencia de los viajes.
El directivo calificó el ferri como una medida provisional alternativa hacia El Salvador y Guatemala. “En este momento, es la única opción para resolver el problema que estamos viendo en la frontera (con Honduras)”, afirmó.
De igual manera, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) celebró reuniones la semana pasada con la empresa Transmares, operadora del ferri en el país, y representantes de Blue Wave, y autorizaron un descuento de hasta el 25% en los furgones que se carguen, según confirmó el presidente de la gremial, Víctor Pérez.
Consultado sobre los descuentos, Volks indicó que dependerá de la situación particular de cada cliente. “Nadie pagará más de lo que debe”, aseguró.
Las tarifas para la ruta del ferri oscilan entre $1.145 y $1.360, dependiendo de la longitud y el peso del vehículo y la carga transportada, según lo informado por Blue Wave.
El recorrido de la embarcación es de 360 millas náuticas. El tiempo previsto para la travesía es de aproximadamente 18 horas; sin embargo, la jornada inicial de la operación duró más de 24 horas.
Por otro lado, Pérez explicó que algunas empresas de Cadexco negocian directamente con empresas de otros países que podrían utilizar el ferri como una alternativa para reducir costos. “Sinceramente, el ferri representa una gran oportunidad para muchos exportadores mientras se resuelve esta situación migratoria con Honduras”.
José Antonio Salas, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex), manifestó una opinión similar. La Cámara también se reunió con los operadores del ferri antes del establecimiento de las visas. “Aunque es costoso, cuando no se puede usar la vía terrestre, no queda más opción”, comentó.
Salas dijo además que coordinarán un nuevo encuentro. “Ya que no hay muchas probabilidades que la situación de las visas a transportistas se solucione”, refirió.
Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio, consideró que, en el contexto actual, Costa Rica es el país más afectado, teniendo en cuenta la balanza comercial con Honduras. En el 2022, el país logró exportaciones por $553,54 millones y se percibieron importaciones por $159,69 millones, según datos preliminares de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).
Volks señaló, además, que la situación sociopolítica que atraviesa Guatemala también ha afectado la operación del ferri, perjudicando el transporte de carga hacia El Salvador.