El primer viaje del ferri de carga que operará entre Costa Rica y El Salvador zarpó cerca del mediodía de este jueves desde el puerto salvadoreño La Unión, sin que aún se oficialice la cantidad de furgones que vienen a bordo de la embarcación. Se prevé que el Blue Wave Harmony llegue a Puerto Caldera, en Puntarenas, la tarde de este viernes.
La embarcación es propiedad de la empresa de capital hondureño-alemán Blue Waves. La capacidad anunciada es de 100 furgones, y comenzará con una frecuencia de dos viajes por semana. Se espera que la misma noche del viernes zarpe de Costa Rica hacia El Salvador.
El director ejecutivo de Blue Waves, Michael Volks, quien viaja a bordo del ferri, dijo a La Nación desconocer la cantidad exacta de furgones que vienen en el transporte. “Todavía no hemos recibido el cierre del capitán”, respondió.
En tanto, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de El Salvador, a la consulta realizada, indicó que la información estaba siendo coordinada por Andrea Escobar, gerente comercial de la empresa CMC, a cargo de la operación del ferri en este país.
Consultada al respecto, Escobar respondió que “me parece que son 20 (camiones)”, sin embargo aseguró que la información es manejada por el sector operativo y sugirió realizar la consulta a Transmares, empresa que está a cargo de la operación Costa Rica, cuyo gerente del proyecto de ferri, Alejandro Vargas, es también vicepresidente de la junta directiva del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop).
Vargas fue consultado por medio de llamada telefónica y vía mensaje texto, pero al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.
Según la información recabada por la Asociación Salvadoreña de Transporte Internacional de Carga (ASTIC), el ferri zarpó de La Unión con 20 furgones.
Las tarifas para la ruta del ferri oscilan entre $1.145 y $1.360, dependiendo de la longitud y el peso del vehículo y la carga transportada, según informó Blue Waves.
Por su parte, Silvia Cuellar, presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), tras confirmar la salida de la embarcación, también dijo desconocer la cantidad de camiones a bordo.
El valor de esta embarcación se estima en un rango de entre $20 y $30 millones, señaló Volks días atrás. El recorrido estimado es de 360 millas náuticas en un buque de carga rodada, con carriles de tres metros de ancho y entre 4,80 y 5 metros de alto.
El barco fue construido en 1991 y navega bajo bandera de Panamá. Su capacidad de carga es de 22.986 toneladas brutas. Su calado es de 5,6 metros y sus dimensiones son de 175 metros de largo y 30 metros de ancho, según detalla el sitio Marine Traffic.
El ferri cuenta además con 73 cabinas para pasajeros de 2, 3 y 4 literas, áreas comunes que incluyen restaurante con autoservicio y red de Internet inalámbrica.