El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó, este jueves 21 de diciembre, el giro de $771 millones correspondientes a los dos programas de financiamiento que mantiene con Costa Rica.
En específico, se trata del quinto y último desembolso del Servicio Ampliado del FMI (SAF), por $276 millones, de un monto total de $1.400 millones girados a lo largo de los últimos tres años.
Asimismo, el Directorio aprobó el segundo desembolso del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), lo cual permite al país disponer de $495 millones, de un total de $725 millones, para apoyar la agenda de cambio climático del país.
Para el uso de los recursos aprobados por el Fondo, el Gobierno Central debe recibir la autorización de los diputados de la Asamblea Legislativa.
“La firme ejecución de los programas respaldados por el FMI ha permitido al país restablecer la confianza en la solidez de los marcos de política económica, resistir múltiples perturbaciones externas, seguir impulsando reformas esenciales, y lograr un crecimiento robusto”, dijo el subdirector Gerente y presidente interino del Directorio del Fondo, Bo Li.
Li añadió que los resultados fiscales del país han superado las expectativas del organismo multilateral. Mientras que las medidas monetarias, ejecutadas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), reflejan la capacidad para reaccionar a las perturbaciones inflacionarias locales y externas.
El vocero del organismo internacional destacó la relevancia para el país de continuar con la contención del gasto público pues es la manera de reducir la carga de los intereses y el endeudamiento gubernamental.
Además, abogó por la aprobación de reformas a las legislaciones del tributo sobre la renta y el impuesto sobre el valor agregado (IVA) para mejorar la recaudación, eficiencia y equidad impositiva.
“La ampliación de la base imponible en renta y la abolición de las exenciones tributarias favorecerían la consecución de estos objetivos, acelerarían la reducción de la deuda y generarían más espacio para el gasto destinado a mejorar los servicios públicos”, subrayó Li.
Resultado económico
Sobre el resultado macroeconómico de Costa Rica, el FMI prevé que la producción del país crezca este año 5,1%, y para el 2024 el incremento del producto interno bruto (PIB) se proyecta en 3,5%.
El dinamismo de las exportaciones y la recuperación de la demanda interna fundamentan las proyecciones del organismo multilateral.
Entre tanto, el endeudamiento gubernamental cerrará este año en el 60,8% del PIB. La reducción continuará hasta ser equivalente al 55,1% de la producción, en el 2028.
La baja se explica en que, en los próximos cinco años, el Fondo proyecta que Costa Rica tendrá un superávit primario (ingresos menos gastos, sin tomar en cuenta el pago de los intereses de la deuda) del 2% de la producción de manera anual, dada la mezcla de mayores ingresos y contención del gasto gubernamental.
El balance primario positivo permitirá que el déficit fiscal del Gobierno sea del 3,3% de la producción, el próximo año. Mientras que, en el 2028, se reduce al 1,9% del PIB, según las proyecciones publicadas este jueves por el FMI.
“La relación entre la deuda bruta y el PIB ha seguido descendiendo a pesar de los esfuerzos del gobierno por acumular reservas de liquidez. El personal técnico proyecta un superávit primario de 1,5% del PIB este año, y de alrededor del 2% del PIB a mediano plazo”, destacó el organismo.
El presidente del Directorio del FMI consideró que la implementación de la Ley de Empleo Público constituye un hito importante para los objetivos de Costa Rica de equilibrar las finanzas públicas.