Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene previsto visitar Costa Rica a finales de abril para revisar el programa de reformas económicas llevadas a cabo por el Gobierno, en el contexto del acuerdo de Servicio de Facilidad Ampliada (SAF) suscrito con el organismo en el 2021.
Así lo confirmó la Oficina del representante residente del FMI en Costa Rica, este martes, tras una consulta de La Nación. Aunque no revelaron la fecha concreta en la que la misión del organismo llegará al país, planean hacerlo a finales de abril, y no en marzo, como el año anterior.
LEA MÁS: Regla fiscal y empleo público estarán bajo la lupa del FMI en la próxima evaluación de Costa Rica
La próxima misión estará encabezada por Ding Ding, quien reemplazará a Manuela Goretti, la anterior jefa del grupo técnico del FMI que había visitado Costa Rica en las revisiones previas. De la aprobación de la revisión de abril dependerá si se accede o no a un nuevo desembolso del organismo.
La visita del FMI seguirá una línea similar a las misiones anteriores, ya que planean discutir con el Gobierno costarricense el estado de las reformas económicas que están implementando en el marco del acuerdo SAF, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la revisión para presentar al directorio ejecutivo del organismo en una fecha futura.
El economista Rodrigo Cubero, expresidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), y quien firmó el programa con el FMI en el 2021, explicó, el pasado 2 de marzo, que la misión del organismo pondría énfasis en el cumplimiento de la reforma fiscal.
Entre otros temas, también estará bajo la lupa la entrada en vigencia de la Ley de Empleo Público y su implementación; la revisión del proyecto de Ley de Renta Global; así como un plan de reforma a la ley orgánica del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Mediante ese convenio SAF, el país accedió a un financiamiento en tractos por aproximadamente $1.778 millones a cambio de una serie de objetivos para estabilizar las finanzas públicas. El pasado 14 de noviembre, el directorio aprobó a Costa Rica un tercer giro de $270 millones.
Hasta ahora, el país ha recibido $834 millones (46% del acuerdo) por parte del FMI. El nuevo desembolso, en caso de ser aprobado por el directorio ejecutivo del organismo, también será de $270 millones. Además del SAF, Costa Rica recibió la aprobación de un crédito por $725 millones del nuevo Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) del FMI.
El país es la primera nación en acceder a esta línea de crédito. La duración de este plan coincidirá con el periodo restante bajo el acuerdo SAF, aprobado en marzo del 2021. Esta facilidad de crédito fue suscrita por tres años y luego ampliada por cinco meses más, en marzo del 2022.
LEA MÁS: Postergar ley de empleo público pondría en riesgo desembolsos del FMI