Manuela Goretti, encargada del equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) que está de visita en Costa Rica, criticó la propuesta de ley del Gobierno de flexibilizar la regla fiscal para excluir de su aplicación los gastos en inversión e intereses de la deuda pública. Además, el organismo anunció que enviarán a Costa Rica a un grupo técnico para revisar esta iniciativa.
“Cualquier reforma a la regla debe pensarse y no apresurarse (...) Si bien vale la pena el perímetro de aplicación de la regla, no estamos de acuerdo con excluir el gasto de capital e intereses, dado el alto nivel de deuda de Costa Rica y las mejores prácticas internacionales”, destacó Goretti, durante una conferencia de prensa, este martes 4 de octubre.
La representante del FMI indicó que una misión técnica vendrá en octubre para ayudar a las autoridades gubernamentales a tener un proyecto de ley sobre regla fiscal en línea con los estándares, señaló durante la actividad que se realiza en el Banco Central de Costa Rica, en el marco de la conclusión de la tercera revisión del órgano al plan de reformas pactadas con el gobierno costarricense.
“Cuando un país tiene una deuda elevada, es prudente que incluya gasto de capital y gasto de intereses (en la regla fiscal); el Gobierno puede mejorar la gestión de la deuda y bajar los intereses y crear espacio fiscal dentro de la regla para gastar en las prioridades” aseveró Goretti.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, justificó la necesidad de excluir los intereses de la regla fiscal en la ausencia de una ley que le permita colocar bonos de deuda en el exterior.
“Desde el punto de vista práctico mientras no tengamos facilidades de bonos en el exterior, los intereses van a seguir presionando el gasto. Si tuviésemos eso no plantearíamos la necesidad de excluir los intereses”, expresó Acosta.
Consultado sobre si planean retirar el proyecto de ley para flexibilizar rubros de la regla fiscal, Acosta indicó que lo mantendrán y que esperarán la asistencia del FMI para trabajar la propuesta.
La regla fiscal es un límite al crecimiento del gasto sujeto al crecimiento de la producción y a la relación de deuda del Gobierno Central respecto a la producción. Este instrumento tiene varios escenarios, pero el más estricto es cuando la deuda del Gobierno es igual o mayor al 60% de la producción, como es el actual, y cuando se limita tanto el gasto corriente como el gasto de capital, que son las obras públicas.
Para crear espacio fiscal para atender el gasto, Goretti, explicó que debe hacerse la reforma necesaria para que la mayoría del gasto no sea dedicada a la parte administrativa o de salarios y por eso consideran importante la implementación de la Ley de Empleo Público.
Cálculo para verificación
Sobre la regla fiscal, Goretti indicó que sí están de acuerdo con el decreto del Gobierno que cambia la forma verificar el cumplimiento de la regla fiscal, que en lugar de comparar el gasto ejecutado de un año respecto al anterior se utiliza el gasto presupuestado.
“Consideramos que el cambio entre ejecutado y presupuestado puede ayudar a eliminar las distorsiones existentes, y los incentivos adversos para gastar siempre y cuando el presupuesto 2023 se mantenga prudente”, manifestó Goretti.
Sin embargo, la Contraloría General de la República adversa la verificación de presupuesto contra presupuesto por considerar que es contrario al espíritu de la ley.