El Fondo Monetario Internacional (FMI) inició, el viernes pasado, la visita para revisar la economía costarricense, como parte del análisis de la situación del país que realiza todos los años.
Los representantes del organismo multilateral tuvieron citas con políticos, académicos y sindicatos. Luego, la entidad entregará un informe sobre sus recomendaciones y modificaciones en la política económica del país.
Ayer se reunieron con especialistas de las universidades de Costa Rica y la Nacional. También hubo una cita con la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).
En esta ocasión, las alertas del FMI fueron sobre los problemas del alto déficit fiscal, confirmaron los diputados Juan Luis Jiménez, jefe de la fracción liberacionista, y Rafael Ortiz, líder de la bancada socialcristiana. Ambos conversaron con el Fondo el viernes.
El FMI urgió a que haya una baja del déficit de cuatro puntos porcentuales de la producción en los próximos cuatro años, aseguró Ortiz.
“El FMI propone que la reducción se logre en un 75% mediante nuevos tributos y mejor cobro de los existentes. El restante 25% por reducción del gasto”, dijo Ortiz.
Las agrupaciones políticas coincidieron en que no apoyarán ningún proyecto si no hay cambios en pensiones y el empleo público.
Por su parte, Albino Vargas, secretario de la ANEP, entregó al FMI su propuesta de reforma tributaria y de reactivación del empleo.