La rentabilidad de los fondos de pensión complementaria dejó de caer en enero pasado y, por primera vez en 10 meses, en las seis operadoras que administran los recursos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), se evidencia una moderada reversión de la caída que sufrieron los portafolios donde se invierte el dinero de los clientes.
Sin embargo, los rendimientos reales del ROP (incorporan el impacto de la inflación) aún están en terreno negativo pues, en el primer mes del 2023, tuvieron una variación de entre -9,12% y -17,79%, dependiendo de la operadora, según la información estadística publicada en la página web de la Superintendencia de Pensiones (Supén).
A pesar de la leve recuperación, Rocío Aguilar, jerarca de la Supén; y representantes de las operadoras de pensiones complementarias (OPC) coincidieron en que aún es muy temprano para afirmar que desaparecieron los vaivenes en el mercado financiero local y en el externo.
Aguilar explicó que, en enero pasado, se observó la mejora principalmente de las inversiones efectuadas en el extranjero. Empero, la caída en el precio del dólar afectó la porción del portafolio de las operadoras en esta moneda.
“Es importante indicar que pese a la recuperación que se observa no se puede afirmar todavía que las volatilidades estén disminuyendo y, por lo tanto, reiteramos los llamados a ser cautos en la libre transferencia”, dijo Aguilar, en referencia a materializar las minusvalías en caso de cambiarse de operadora.
Para Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, la estrategia de inversión de las operadoras es de largo plazo y existirán periodos en los cuales la alta volatilidad tendrá efectos negativos, pero luego llegará la corrección.
LEA MÁS: Tres jubilados del ROP cuentan la zozobra de ver sus ahorros encogerse en pocos meses
“Los resultados adversos son más que compensados una vez que las condiciones se estabilizan, por ejemplo, con las inversiones a tasas a niveles más altos”, explicó Moreno.
Los fondos de pensiones iniciaron, en el último trimestre del 2021, un proceso de desaceleración en los rendimientos. Pero el fenómeno se agravó, durante el año pasado, como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania; y por el alza en las tasas de interés de los bancos centrales a nivel global, con el objetivo de frenar la inflación.
Las variaciones negativas de los rendimientos se iniciaron a partir de mayo del 2022, lo cual empezó a reflejarse en las pérdidas registradas en los estados de cuentas de los 2,9 millones de afiliados al ROP.
Hasta enero pasado, las OPC administraban un saldo de ¢9.265.963 millones a sus clientes. Sin embargo, en el mismo mes del 2022, el monto era de ¢9.600.233 millones, según los datos de Supén.
LEA MÁS: Varía cálculo de pensión del ROP para atenuar caída en monto de renta permanente
Cambio en tendencia
Popular Pensiones fue la última entidad que registró una reversión en la rentabilidad del ROP. En enero la variación real anual de las inversiones fue de -14,11%, respecto al -14,56% en diciembre del 2022.
Róger Porras, gerente general de esta entidad, confirmó que en el caso de la operadora el efecto positivo llegó, principalmente, de las inversiones realizadas en los mercados internacionales. Pero la apreciación del colón en relación con el dólar en el pasado mes, afectó la porción del portafolio en moneda estadounidense.
Esta operadora está entre las que más dinero tiene invertido en el mercado externo, con 36,4% del total del total del dinero de sus afiliados.
Para Héctor Maggi, gerente de la OPC de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la ralentización en el aumento de las tasas de interés de los bancos centrales, frente a los rápidos ascensos del 2022, explican que los rendimientos empiecen a acercarse a valores positivos.
La OPC CCSS estuvo entre las primeras entidades en tocar fondo en la variación interanual de los rendimientos, situación que ocurrió en octubre del 2022, cuando el porcentaje fue de -15,17%. A partir de ese momento, la caída empezó a reducirse hasta ubicarse en el -13,8%, en enero pasado, según datos de la Superintendencia.
“Los fondos de pensiones continúan recibiendo recursos frescos de los aportantes, así como intereses y dividendos de las inversiones, estos flujos se vienen invirtiendo a tasas más altas y esas valores a futuro serán generadores de ganancias importantes para los fondos de pensiones, que están aprovechando las oportunidades que están dando los mercados”, recalcó Maggi.
El jerarca de la operadora destacó que la reducción de la inflación, tanto en Costa Rica como el extranjero, es una buena señal a futuro.
Precisamente, Hermes Alvarado, gerente general de BN Vital, destacó que el no aumento en las tasas de interés implica no registrar minusvalías y, por ello, se notan cambios en la tendencia de los rendimientos.
“Conforme las tasas de interés se estabilice y tiendan a bajar, se registren plusvalías y con ello rentabilidades muy positivas”, recalcó el jerarca.
Alvarado dijo que se espera que en los próximos 24 meses se empiece a dar la mejora en los rendimientos del ROP.