Los fondos de pensiones cuestionaron la propuesta de los reguladores financieros de adquirir, de manera obligatoria, instrumentos para mitigar las variaciones de tipo de cambio (coberturtas cambiarias). El uso de este tipo de productos serían indispensable para la porción de la cartera de inversiones que está en títulos valores emitidos en dólares.
La oposición de las operadoras de pensiones complementarias (OPC), así como de los administradores de los regímenes básicos del Poder Judicial y el Magisterio Nacional, ocurre a raíz de una reforma reglamentaria impulsada por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y la Superintendencia de Pensiones (Supén), en mayo anterior.
Entre los principales argumentos en contra de la medida destacan que en Costa Rica no existe un mercado de coberturas cambiarias, y que su uso podría afectar los rendimientos de los fondos.
Las entidades fiscalizadoras plantearon la obligación de contratar las coberturas cambiarias cuando las inversiones en moneda extranjera sobrepasen el 40% del total del activo administrado por cada entidad.
La medida se justificó como una opción para proteger a los trabajadores y pensionados, en especial en las operadoras de pensiones, por la facilidad que tienen los afiliados para trasladarse a otra OPC y, dependiendo del momento, generar pérdidas cambiarias por su decisión.
La acción también se impulsa debido al incremento, durante los últimos años, en las inversiones en moneda extranjera a raíz de la mayor adquisición de emisiones internacionales.
Rocío Aguilar, jerarca de la Supén, explicó que el efecto deseado es reducir las volatilidades cambiarias en los rendimientos de las inversiones. También recalcó que la cobertura deberá hacerse sobre la totalidad del activo en moneda extranjera, sobre el porcentaje que defina el Conassif.
De aprobarse el cambio, la medida será de acatamiento para las OPC, el Régimen de Capitalización Colectiva (RCC) del Magisterio Nacional y el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial. Para el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), no es de acatamiento. Sin embargo, siempre se le insta a la institución a cumplirlo.
LEA MÁS: Fondos de pensiones son obligados por Supén a justificar compra de dólares
Hasta setiembre pasado, las operadoras de pensiones complementarias tenían el 36,8% de los recursos, es decir, ¢3,6 billones, en títulos en moneda extranjera. Las OPC administran en total ¢9,8 billones.
Sin embargo, participantes como Popular Pensiones ya superaron el límite propuesto por el Conassif. Esta entidad tenían el 47,2% del dinero de sus clientes, o sea ¢1,7 billones en moneda extranjera.
El resto de las operadoras no han alcanzado el 40% de su activo en inversiones en moneda extranjera, según la información de la Supén.
En el caso de los fondos básicos, de los ¢7 billones administrados, solo el 11,2% está invertido en dólares, el resto es en colones.
El IVM es el que tiene la menor diversificación, pues solo tiene el 2,7% del dinero invertido en moneda extranjera. En el RCC el 15,7% del portafolio está en dólares y en el sistema del Poder Judicial es el 17,4%, según los datos de la Superintendencia.
Las críticas de los administradores
Entre los principales argumentos para cuestionar las coberturas cambiarias, desde los administradores de los regímenes de jubilación, están el impacto que la medida tendrá para los afiliados.
Róger Porras, gerente general de Popular Pensiones, enfatizó que en el país no hay un mercado de coberturas robusto, en cantidad de participantes y volumen, para que el costo sea el adecuado.
El vocero recalcó que, de aprobarse la iniciativa sin corregirse las deficiencias señaladas, irá en contra de los intereses de los afiliados.
Para Carlos Arias, director ejecutivo de la Junta Administradora del Magisterio Nacional (Jupema), que la adquisición de las coberturas pueden influir en los rendimientos de las inversiones de los fondos de jubilación, y, por tanto, afectar a los afiliados y pensionados.
La Junta Administradora del régimen del Poder Judicial consideró que, en el corto plazo, no vislumbra la adquisición de este tipo de instrumento en el sistema de pensiones, pues no existe un mercado de derivados desarrollado con la profundidad requerida.
Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, comentó que para algunos de los fondos administrados por la entidad la estrategia de inversión incluye la cobertura para reducir la volatilidad asociada al tipo de cambio. En esta operadora, el 34,1% del dinero administrado, hasta setiembre pasado, estaba en dólares.