Washington. Una funcionaria del banco central de Estados Unidos (FED) dijo este sábado que “probablemente se necesitarán más aumentos en las tasas de interés” para reducir aún más la inflación, poco después de que las autoridades elevaran las tasas al nivel más alto desde 2001.
Las declaraciones de la gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, para un evento en Colorado, se produjeron igualmente después de la divulgación el viernes de un informe sobre el empleo según el cual la contratación en los Estados Unidos se ha desacelerado, pero las ganancias salariales se mantuvieron sólidas.
Bowman dijo que apoyó la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) que establece políticas de un aumento de tasas en julio dados “los sólidos datos económicos y una inflación aún elevada”.
“Probablemente se necesiten aumentos de tasas adicionales para que la inflación baje al objetivo del 2% del FOMC”, agregó en sus comentarios.
El viernes, los datos del Departamento de Trabajo mostraron que la economía más grande del mundo sumó 187.000 empleos en julio y 185.000 en junio, menos que en los meses anteriores.
Pero las ganancias salariales se mantuvieron estables en un 0,4% y fueron un 4,4% más elevadas que en julio del año pasado.
“La demanda de trabajadores sigue superando la oferta de buscadores de empleo disponibles, lo que aumenta la presión alcista sobre los precios”, dijo Bowman en su discurso del sábado.
Agregó que buscará “evidencia consistente” de que la inflación se encamina hacia el objetivo del 2% fijado por la FED. “También estaré atenta a señales de desaceleración en el gasto de los consumidores y de que las condiciones del mercado laboral se están relajando”, dijo.
Antes de tomar su próxima decisión sobre las tasas, a fines de septiembre, los funcionarios de la FED evaluarán los datos sobre la evolución del mercado laboral en agosto y la inflación.