El Ministerio de Hacienda informó de que, este 15 y 16 de abril, iniciarán conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de obtener un financiamiento para atender la emergencia provocada por el nuevo coronavirus.
El objetivo del Gobierno es aprovechar la disposición de la línea de crédito conocida como Rapid Financial Instrument (instrumentos de financiamiento rápido), el cual ya fue usado por 14 países para atender los efectos de la pandemia sanitaria.
Rodrigo Chaves, jerarca de Hacienda, reconoció ante los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, el sábado 11 de abril, que el crédito sería hasta por $800 millones.
“Calculo que si llegáramos a concluir las conversaciones con el Fondo y obtener un acuerdo estaríamos hablando de entre $750 millones y $800 millones adicionales. Obviamente habrá condiciones porque es un programa del Fondo y eso habrá que discutirlo con ustedes (los diputados) y la ciudadanía”, afirmó Chaves.
Las sesiones de trabajo con el FMI se efectuarán de manera virtual y en ellas participarán, junto a Chaves, Pilar Garrido, ministra de Planificación; y Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.
“Un programa con el FMI fortalece la credibilidad de las políticas de gobierno y garantiza que la deuda pública de Costa Rica es sostenible en el tiempo”, destacó el Ministro de Hacienda, en un comunicado de prensa difundido este martes 14 de abril.
LEA MÁS: Ministro de Hacienda pide recursos para evitar incumplimiento en el pago de deuda pública
Hacienda detalló que, durante las citas, se explicará a los representantes del FMI el plan de atención de la emergencia del covid-19 en el ámbito sanitario, fiscal y socioeconómico.
Además, las acciones para mantener la responsabilidad fiscal y finanzas públicas sanas, se destaca en el comunicado.
“El Ministerio tiene un programa de acceso a recursos de liquidez que contempla los efectos de la crisis, incluyendo la caída del gasto fiscal, presiones de gasto para atender las necesidades básicas de la población y las condiciones de los mercados financieros”, afirmó Chaves.
El plan de Hacienda es obtener financiamiento para la actual crisis en condiciones favorables con otros organismos multilaterales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica.
LEA MÁS: Aprobado en segundo debate crédito de $500 millones para emergencia de coronavirus
El pasado 24 de marzo, el Congreso aprobó un crédito por $500 millones con el banco de desarrollo de América Latina (CAF) para la atención de la actual emergencia.
Asimismo, el Poder Ejecutivo presentó un presupuesto extraordinario por ¢377.000 millones para atender el pago del servicio de la deuda, el bono Proteger y reforzar las labores del Ministerio de Salud.
Entre la fuente de financiamiento, para dicha modificación, destacan el préstamo con la CAF y recortes del gastos en diversas instituciones públicas.