El Consejo de Gobierno lleva a cabo el proceso de selección para el cargo de comisionada del Órgano Superior de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), debido al vencimiento en diciembre del periodo de uno de sus miembros.
El plazo de postulaciones, convocado por el Consejo de Gobierno, se abrió entre el 3 y el 17 de setiembre, según el aviso publicado en redes sociales. La convocatoria indica que, por paridad de género y de acuerdo con la Ley N.º 9736, Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica, y disposiciones de la Sala Constitucional, uno de los requisitos es ser mujer costarricense.
Los requisitos establecidos por ley indican que la candidata debe ser mayor de 30 años, contar con idoneidad técnica, poseer un título universitario en Derecho o Economía y tener al menos ocho años de experiencia profesional en competencia. También debe estar incorporada y activa en el colegio profesional correspondiente, cuando así lo requiera la ley.
La Ley N.º 9736, establece que el nombramiento de los comisionados de Coprocom corresponde al Consejo de Gobierno.
La Nación solicitó, el pasado 10 de octubre, al Ejecutivo, mediante un correo electrónico enviado a la oficina de prensa de la Presidencia, la fecha prevista para la conclusión del proceso de nombramiento; al cierre de esta nota, aún se esperaba respuesta.
La Coprocom, autoridad nacional encargada de la defensa y promoción de la competencia, tiene la responsabilidad de prevenir monopolios, investigar prácticas monopolísticas, autorizar o denegar concentraciones, y realizar actividades de promoción y abogacía de la competencia, como estudios de mercado, entre otras funciones, según la ley.
El periodo de nombramiento de los comisionados del Órgano Superior es por seis años. El concurso se efectúa debido al próximo vencimiento del plazo de la comisionada, Isaura Guillén Rojas, el 16 de diciembre.
El Órgano Superior está compuesto por tres miembros propietarios y dos suplentes. La ley establece que entre los propietarios debe haber al menos un abogado y un economista, y el tercero puede ser abogado o economista. Estos miembros son nombrados a tiempo completo. Los dos suplentes deben ser un abogado y un economista, quienes reemplazarán al miembro propietario de su misma profesión o al tercero, según corresponda.
Actualmente, el Órgano Superior lo integran Isaura Guillén, Guillermo Rojas, presidente, cuyo periodo finaliza en diciembre de 2026; y la comisionada Viviana Blanco Barboza, cuyo nombramiento concluye en diciembre de 2025. Por lo tanto, el próximo año, el gobierno deberá realizar un nuevo concurso para el cargo de Blanco. Los miembros propietarios y suplentes no pueden ser reelegidos.
La convocatoria del Consejo de Gobierno añade que la experiencia debe ser acreditada mediante certificaciones o constancias laborales en áreas como competencia, promoción y abogacía de la competencia, investigación de mercados y análisis de efectos anticompetitivos.
La ley estipula que los conocimientos técnicos necesarios para el cargo deben demostrarse por medio de pruebas, cuya normativa técnica será publicada antes del inicio del concurso por el Consejo de Gobierno. En la convocatoria, el Consejo publicó los temas para las pruebas técnicas en Derecho y Economía.
El Ejecutivo enlistó entre los requisitos que, en caso de ser una funcionaria pública, la postulante debe tener disponibilidad de horario para asistir a las sesiones, a fin de evitar superposición con su jornada laboral, conforme lo dispuesto en la Ley N.º 8422, Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.
Según la legislación vigente, la objeción del nombramiento corresponde a la Asamblea Legislativa.
Consultado sobre el proceso, Rojas expresó su preocupación por la posibilidad de que entre los postulantes haya personas que no cumplan con el requisito de ocho años de experiencia en competencia económica. Añadió que el Órgano Superior solicitó al Consejo de Gobierno, el 4 de octubre, información sobre las postulantes y los criterios utilizados para determinar si una persona interesada cumple con dicho requisito
Indicó que la solicitud la realizaron con base en la Ley N.º 9097, Ley de Regulación de Derecho de Petición. “Como órgano comprometido con el respeto a los procesos institucionales, queremos aclarar que no estamos interviniendo en el nombramiento de nuestros miembros. Nos limitamos a ejercer nuestro legítimo derecho de petición con el fin de asegurar que la entidad encargada del proceso cumpla cabalmente con los criterios y parámetros establecidos por la ley”, señaló Rojas.
Uri Weinstok, abogado especialista en competencia, subrayó que la Coprocom es una instancia técnica que aborda temas de gran complejidad, por lo que los requisitos legales son fundamentales. “Hay muchas formas de demostrar la idoneidad. No es solo habiendo trabajado en la Coprocom que se obtiene esa experiencia, sino también en otras instituciones, en el sector privado o en la academia”, comentó Weinstok.
Shirley Saborío, vicepresidenta del Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), resaltó la importancia de los requisitos legales para garantizar que la Coprocom sea un órgano técnico. Confía en que el proceso de selección asegurará la designación de una persona altamente calificada, capaz de seguir fortaleciendo el trabajo de la Coprocom en beneficio de la competitividad del país.
“La competencia efectiva es clave y beneficiosa para los consumidores, ya que permite mejores precios, mayor calidad y una oferta más amplia; además, impulsa un ambiente de negocios dinámico con reglas claras”, concluyó Saborío.