San José
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio publicó la resolución en La Gaceta en la cual decidió aumentar el arancel que pesa sobre el arroz pilado (sin cáscara) importado, el cual está actualmente en 35%.
El incremento, que es un mecanismo de salvaguardia, eleva el arancel hasta un 62,06%.
Se excluye de la aplicación de la medida de salvaguardia, las importaciones provenientes de Centroamérica y de los Estados Unidos de América dentro del contingente el Tratado de Libre Comercio.
“Se declara concluida la investigación y se emite una determinación definitiva positiva sobre la existencia de pruebas claras que establecen una relación causal entre el aumento del volumen de las importaciones consideradas y la amenaza de daño grave en la rama de producción nacional de arroz pilado”, justifica el Ministerio en la resolución publicada este jueves.
La salvaguardia fue solicitada por la Asociación Nacionales de Industriales del Arroz y surgió debido a que actualmente el precio internacional es más bajo que el local por lo tanto es negocio para los empresarios traer arroz importado, aún con el impuesto a la importación de 35% que tiene actualmente.
De acuerdo con el mecanismo que se aplica actualmente, además del arancel del 35%, que será del 62,06%, en el país se fijan los precios en toda la cadena productiva.
Consumidores de Costa Rica se pronunció advirtiendo que el nuevo arancel perjudica al consumidor final que aseguran pagarán más de $60 millones anulaes por el aumento. El dato es el resultado de un estudio del economista Carlos Umaña que indica que la medida representa pérdidas en los ingresos de los consumidores más pobres del 3,4%.
Juan Ricardo Fernández, presidente de la Asociación de Consumidores Libres, dijo que al Ministerio de Economía se le presentaron estudios sobre el daño a los consumidores, especialmente a los de menores ingresos. Añadió que con la decisión se elimina la poquita competencia que había en el mercado.