Apenas dos días después de haber sido confirmada en el cargo, el Consejo de Gobierno solicitó a la Junta Directiva del Banco Nacional (BN) anular el nombramiento de Rosaysella Ulloa Villalobos como gerenta general. Sin embargo, la Junta Directiva emitió un comunicado, la noche de este jueves, en el cual rechaza la solicitud y se pone a la orden de cualquier autoridad administrativa o judicial que desee revisar el proceso de elección.
El gobierno sostiene que el proceso de selección careció de transparencia y solicitó la apertura de un nuevo procedimiento “que sí sea competitivo y transparente”. Además, ordenó una investigación preliminar sobre el nombramiento “para establecer responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias correspondientes”. Anunció que remitirá el caso al Ministerio Público y a la Procuraduría de la Ética Pública para determinar si hubo algún acto delictivo.
Sin embargo, la Junta Directiva del BN, en su comunicado, “enfatiza que el proceso seguido para la designación de Rosaysella Ulloa Villalobos como gerenta general se apega plenamente al ordenamiento jurídico y a las competencias legalmente asignadas dentro del marco de su autonomía constitucional”.
Le reafirmó al Poder Ejecutivo que la Constitución Política otorga a los bancos comerciales del Estado y a las juntas directivas absoluta independencia para tomar decisiones.
“La Junta Directiva General del BN tiene la facultad legal para nombrar al gerente general, según los artículos 34 y 38 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional (N.° 1.644). Aunque no existe un procedimiento específico impuesto por ley para la selección del gerente general, la Junta Directiva dispuso realizar un proceso amplio y transparente, encomendado a la empresa externa especializada en reclutamiento Doris Peters & Asociados, con el propósito de verificar los requisitos legales y de idoneidad, así como la experiencia, competencias e integridad necesarios para el puesto, de acuerdo con el artículo 192 de la Constitución Política y otras normativas aplicables. En este proceso de selección, la señora Ulloa Villalobos obtuvo el primer lugar de los candidatos valorados, al cumplir a plenitud con el perfil definido y con todos los requisitos legales y normativos establecidos para el puesto”, indica el comunicado.
Aclaró que la ley respalda la posibilidad de designar como gerente general a personas que han desarrollado su carrera dentro del banco, de acuerdo con el artículo 188 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional. En el caso particular de Ulloa, de 54 años y la primera mujer en ser designada como gerenta general en los 110 años de historia de la institución, “cuenta con una carrera bancaria de 32 años, un amplio conocimiento del negocio y el funcionamiento de la organización, y por su liderazgo tiene el apoyo de la Gente BN”, puntualizó la cúpula de la entidad.
Ulloa inició su carrera en el Banco Nacional en 1992. Es licenciada en Administración de Negocios por la Universidad Latina de Costa Rica y posee una maestría en Administración de Empresas, con especialización en Banca y Finanzas de Desarrollo, por Incae Business School.
Desde su incorporación al Banco, ha ocupado varios cargos, entre ellos analista de crédito y cuentas corrientes, jefa de la Sección Extranjera, ejecutiva de cuentas empresariales y corporativas, así como directora en las áreas de Análisis y Formalización de Crédito, Plataforma de Servicios y Banca de Personas.
También desempeñó los cargos de directora regional en Cartago y Limón, y gerenta de zona comercial en Heredia. Antes de ser nombrada gerenta general interina, ocupó el puesto de subgerenta general de Banca Comercial desde 2018, según informó el Banco Nacional. A finales de diciembre de 2023, asumió de manera interina la gerencia general tras la renuncia de Bernardo Alfaro Araya.
El Banco Nacional es la entidad bancaria más grande de Costa Rica. Hasta julio de este año, registró activos por ¢8.223.154 millones, representando el 20,57% de todo el sistema financiero nacional (SFN), compuesto por más de 45 entidades, entre bancos, cooperativas, financieras y mutuales.
En el último año, el Banco Nacional fue la única entidad entre los cuatro bancos sistémicos de Costa Rica (BN, BAC, Banco Popular y Banco de Costa Rica) que se opuso a la entrega de datos de deudores sin anonimizar exigida por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Además, enfrentó el robo de ¢3.293 millones de una bóveda del Banco Nacional, descubierto en octubre pasado.
Durante el primer semestre de 2024, el BN registró un incremento en sus ganancias. La utilidad neta fue de ¢26.199 millones, lo cual implicó un aumento del 70% respecto a los ¢15.470 millones registrados en el mismo periodo de 2023. La institución cuenta con 5.307 empleados y 153 oficinas, según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Consejo de Gobierno cuestiona transparencia en nombramiento de jeraraca del Banco Nacional