El Gobierno presentó una iniciativa legal que establece una nueva metodología para calcular el valor fiscal de los vehículos y el impuesto a la propiedad que se cancela, anualmente, cuando se paga el marchamo.
Este jueves 18 de mayo, el Poder Ejecutivo entregó a la Asamblea Legislativa, cinco propuestas de ley, entre ellas este cambio en la manera como se calcula el valor fiscal de los automotores.
Las otras iniciativas incluyen una nueva ley de impuesto sobre la renta, la eliminación de exoneraciones fiscales y un proyecto para dar más potestades a Hacienda para el cobro de impuestos, entre otros.
El proyecto modifica la manera en que se establece el valor fiscal para los carros y motocicletas.
En el caso de los nuevos será el precio de compra consignado en la escritura de compraventa. Mientras que para los vehículos usados la base imponible sobre la cual se calculará el impuesto corresponderá al precio estipulado en la escritura de compraventa cuando se inscriban.
Una de las principales novedades del plan es la creación de una tabla de depreciación anual acumulada para las motos.
Por ejemplo, una moto nueva se deprecia 19,8% durante el primer año, mientras que, para el quinto año, el porcentaje acumulado será de 63,9%, según la tabla propuesta.
La otra novedad del proyecto es la creación de una tarifa progresiva en tramos que gravan el valor de la motocicleta, a diferencia de la normativa actual, que establece como parámetro el cilindraje del vehículo.
En el primer rango, para los vehículos cuyo valor es hasta de ¢1.750.000, el impuesto será de ¢3.000.
Posteriormente, el tributo irá en tramos. Por ejemplo, sobre el exceso de ¢1.750.000 y hasta ¢2.200.000 se paga 0,5%. Los rangos y porcentajes irán en ascenso según se eleve el valor de la moto. La última tasa es del 2,5% que se aplica sobre el exceso de ¢10 millones.
Debe recordarse que estos cambios propuestos aplican solo sobre el impuesto a la propiedad de los vehículos. Ese impuesto actualmente representa, en promedio, el 70% del costo del derecho de circulación.
El porcentaje restante está conformado por el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), así como tasas especiales, municipales e infracciones de tránsito. Las motocicletas son los vehículos con la tarifa más alta del SOA. Para este 2023 fue de ¢86.427.
LEA MÁS: Gobierno pide 13% de IVA para boletos de avión y 2% para sillas de ruedas y lentes de contacto
Ejemplos descriptivos
Para dimensionar las implicaciones del cambio propuesto, La Nación recopiló seis ejemplos de cuánto se tendría que pagar del impuesto con las nuevas tarifas propuestas en el proyecto de ley.
Los valores asignados en el ejemplo son precios citados en el portal crmotos.com y corresponden a unidades nuevas principalmente para mensajería, y usadas con un valor más elevado.
Veamos algunos casos. Para una moto Formula 200 cc (cilindraje), cuyo valor de mercado para este año es de ¢995.000, el impuesto a la propiedad a pagar en el marchamo sería de ¢3.000. Hay que destacar que en la tabla se utilizan valores de mercado, los cuales podrían diferir del valor fiscal.
Para el caso de una Honda 125 cc del año, con un costo de ¢1.295.000, la tarifa del tributo también será de ¢3.000 porque no supera el primer tramo impositivo.
Sin embargo, no ocurre así con las motos de mayor valor. Por ejemplo, una Ducati 800 cc, del 2016, y cuyo precio es de ¢7.500.000, tendría que pagar un impuesto a la propiedad de ¢78.250.
La iniciativa presentada este jueves al Congreso para su discusión da la potestad a Hacienda para mantener el actual proceso de cobro del impuesto, es decir, que el Instituto Nacional de Seguros (INS) recauda el tributo al momento del pago del marchamo y, posteriormente, traslada los recursos al Gobierno.
El plan mantiene las exenciones del tributo que actualmente tienen los vehículos de las embajadas y consulados, organismos internacionales, Gobierno Central, municipalidades, así como los bomberos, Cruz Roja y la Caja Costarricense de Seguro Social.