El Gobierno estima que este año requerirá captar ¢2,7 billones (millones de millones) en el mercado interno; de este monto, ¢1,3 billones corresponden al primer semestre y ¢1,4 billones quedarán para la segunda mitad del año.
De la proyección establecida para el primer semestre ya se han captado ¢502.882,64 millones, informó este jueves el Ministerio de Hacienda, en una actividad conjunta con el Banco Central de Costa Rica.
José Antonio Vásquez, Tesorero Nacional, señaló que este monto se establece como un requerimiento máximo. Indicó que este monto podría reducirse a medida que se vayan ejecutando los créditos de apoyo y los recursos que se obtengan con la colocación de la emisión de los eurobonos que está en proceso.
“Este es un requerimiento máximo, es muy conservador porque tenemos supuestos, vamos a utilizar a nivel de uso de recursos un desembolso de la parte de eurobonos, por $1.500 millones, que tenemos aprobados y también un crédito de apoyo presupuestario del FMI (Fondo Monetario Internacional) para el segundo trimestre, de $290 millones”, aseguró.
Dijo que a medida que vaya avanzando con la ejecución de créditos presupuestarios y el uso de recursos del segundo desembolso de eurobonos (por $1.500 millones en el segundo semestre), el monto de endeudamiento podría reducirse.
Adelantó que la estructura de colocaciones este año se concentrará en títulos de propiedad (TP) en colones debido a que la colocación en dólares la liderarán los eurobonos.
“No es que vayamos a renunciar a los TP en dólares en el mercado, sino que simplemente vamos a bajar esa estructura fijada para este año”, explicó.
LEA MÁS: ¿Cuánto cuesta adelantar la pensión del IVM? Le mostramos 4 escenarios para que haga sus cálculos
Mencionó, también, que seguirán colocándose títulos ajustables, TP cero cupón e indexados.
Respecto a las estructuras de plazo, principalmente se colocarán entre uno a cinco años y a más de cinco años, igual que sucedió durante 2022.
En lo relativo a la estrategia del Banco Central, la entidad informó de que para el 2023 tiene previsto una captación bruta máxima de ¢642 000 millones. Con esta finalidad, ofrecerá al mercado Bonos de Estabilización Monetaria, a dos años plazo, mediante subastas mensuales.
La autoridad monetaria también instituirá un nuevo programa de emisiones de corto plazo, a tasa fija, que contribuirá a que los ahorrantes dispongan de un instrumento adicional para la gestión de su liquidez y a mejorar la formación de precios en el sector corto de la curva. Los nuevos instrumentos también se colocarán mediante subasta. La estrategia se revisará, como es usual, durante el mes de julio.