El Gobierno de la República rechazó la propuesta hecha por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) para mantener, por dos años y medio más, el convenio de atracción de inversión extranjera directa (IED) suscrito entre ambas partes.
Así lo confirma el oficio DM-COR-CAE-0426-2023, del 7 de junio del 2023, remitido por el ministro de Comercio Exterior (Comex), Manuel Tovar, al presidente de la junta directiva de Cinde, Eric Scharf, del cual tiene copia La Nación.
En el documento se indica que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, delegó a Tovar informarle a Cinde que no identificaron elementos que justifiquen variar la decisión adoptada por Comex y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) de rescindir unilateralmente el convenio.
El documento también menciona que luego del rechazo de la propuesta, el Poder Ejecutivo concretará las acciones necesarias para que Procomer asuma de forma plena el diseño y la ejecución de programas de inversión con sujeción a las directrices que dicte el Poder Ejecutivo.
LEA MÁS: Diputados interpelarán a Manuel Tovar por rescisión del convenio con Cinde
En un comunicado de prensa enviado este jueves 8 de junio, Cinde tildó de “escueta” la respuesta brindada por Tovar como designado del mandatario Rodrigo Chaves, al considerar que el Gobierno se limitó a indicar que la nota no hace referencia a ningún dato presentado por la agencia en la propuesta, omite referirse a los riesgos señalados por la decisión y a los efectos negativos por la curva de aprendizaje originada de la falta de experiencia de Procomer para atraer inversión extranjera.
“Cinde esperaba un análisis de la forma en que el país enfrentará los riesgos por el cambio de la estructura de comercio exterior formada por la triada Comex-Procomer-Cinde, y la posible afectación del dinamismo en la generación de empleo y oportunidades de desarrollo para los y las costarricenses”, menciona el comunicado de prensa.
La propuesta que Cinde planteó al Gobierno para reanudar el convenio incluía un nuevo modelo de financiamiento que implicaba reducir el aporte estatal de $3,7 millones a $1,5 millones anuales durante los próximos dos años y medio.
En el documento remitido por Cinde a raíz de la negativa del Gobierno de acoger su propuesta, la agencia explicó que al encontrarse el convenio aún vigente, hasta que se agoten las vías administrativas legales y el periodo de preaviso, continuarán brindando apoyo a las empresas.
Añadió que afinarán como entidad sin fines de lucro la ruta a seguir para ajustar sus operaciones y seguir brindando servicios al largo plazo.
La Nación envió consultas a Comex y a Casa Presidencial para conocer quienes participaron en el análisis y saber cuáles factores específicos incidieron para rechazar la propuesta, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta.
La propuesta de Cinde
El pasado miércoles 17 de mayo, Cinde envió un documento de 20 páginas al Gobierno de la República como propuesta formal para mantener el convenio de atracción de inversión extranjera establecido junto a Comex y Procomer.
La propuesta de Cinde nació de una solicitud del mismo Ejecutivo, realizada el pasado 9 de mayo, durante una mesa de diálogo que mantuvo el Gobierno con la agencia. En dicha reunión, el Gobierno solicitó a la entidad enviar un plan para atender algunos señalamientos, como impulsar la atracción de empresas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) y diversificar el origen de los productos.
LEA MÁS: Eric Scharf, presidente de Cinde: ‘Nadie sabe de inversión extranjera como nosotros’
En el documento formal, la agencia sugería reducir el porcentaje del aporte que hace Procomer a Cinde del 10% al 5% a partir del 2024 para dar continuidad y minimizar el impacto en la generación de empleo mediante la estrategia de atracción de IED en el ecosistema creado. Al mismo tiempo, la propuesta sugería que a partir del 2024 Comex no destinara más fondos presupuestarios a Cinde.
Por otro lado, Cinde se comprometería a centrar su plan de trabajo en sectores específicos, como ciencias de la vida, manufactura avanzada, tecnologías digitales, servicios turísticos e infraestructura turística, dejando de atender la agroindustria y la agricultura.
Chaves minimizó propuesta
En la conferencia de prensa del Gobierno, el 31 de mayo, Rodrigo Chaves ya había adelantado que hasta ese momento mantenía la rescisión del convenio.
“Estamos valorando la propuesta de Cinde. La propuesta que Cinde hizo fue que, en lugar de darles $3,8 millones al año, diéramos seis (millones de dólares) y dejaban nombrar a una persona que fuera a un consejo consultivo. Ahí terminó la propuesta, sin presentar indicadores de desempeño”, indicó el presidente de la República, en aquel momento.
En entrevista con El Financiero, Cinde desmintió que esa fuera la propuesta. Tras las declaraciones, Fernando Cruz, vicepresidente de Cinde, manifestó su preocupación porque, a su juicio, el Gobierno no había revisado el documento enviado al mandatario hasta ese 31 de mayo.