El Gobierno vendió, este lunes 17 de marzo, $1.500 millones de bonos de deuda externa, a un rendimiento de 6,55%, una emisión que tendrá un plazo de vencimiento al 2034.
Nogui Acosta, ministro de Hacienda, confirmó mediante un comunicado de prensa, las condiciones de los eurobonos colocados en el mercado de valores de Nueva York, en Estados Unidos. Además, consideró positivo que la tasa pactada fue aproximadamente 300 puntos base sobre los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, para un plazo comparable.
El funcionario destacó que se recibieron cerca de 300 ofertas de adquisición lo cual permitió reducir la tasa de interés asignada en la emisión. En la mañana de este lunes, Hacienda comenzó el proceso de venta de los llamados eurobonos a un rendimiento inicial cercano al 7%.
Posteriormente se disminuyó la referencia a un rango entre 6,60% y 6,70% y al final se asignó a 6,55%. Hacienda atribuyó esta reducción a la posición fuerte de las ofertas de compra (el volumen fue de 4,8 veces el monto) y a la amplia participación de inversionistas sofisticados e institucionales.
“Esta tasa de interés y la colocación de los recursos le permiten al Ministerio de Hacienda y al Gobierno mejorar su flujo de caja. Con ello, podremos bajar las tasas de interés que estamos colocando nuestra deuda, teniendo un impacto positivo para que los costarricenses tengan tasas más bajas y más estables”, recalcó Acosta.
LEA MÁS: Órdenes de compra por eurobonos de Costa Rica superaron en 4,7 veces el monto puesto a la venta
Hacienda destacó que este lunes presentó un momento adecuado para la operación porque, en los últimos días, se redujo la incertidumbre financiera en los mercados externos. Semanas atrás, los problemas de liquidez de bancos en Estados Unidos y Europa provocaron nerviosismo en los mercados financieros.
Los títulos vendidos por Hacienda son a un plazo de vencimiento de 11 años, pero la institución tiene abierta la puerta para amortizar de manera anticipada dicha deuda en 2032, 2033 y 2034.
“La colocación fue reflejo de un gran esfuerzo que ya habían reconocido las calificadoras de riesgo al subir la calificación de crédito de Costa Rica, la disciplina fiscal en control de gasto y recaudación, el compromiso en el cumplimiento de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el potencial de crecimiento económico del país”, dijo el jerarca de Hacienda.
En el mensaje brindado por Acosta estuvo acompañado por Priscilla Zamora, viceministra de Ingresos; y Melvin Quirós, director de Crédito Público.