La Dirección General de Tributación (DGT) se prepara para acceder a la información de personas en Costa Rica que obtengan ingresos mediante aplicaciones como Uber Eats, Airbnb y OnlyFans, amparada en un convenio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El Convenio Reglas Modelo para el Reporte por Parte de Plataformas Digitales permitirá que las apps recopilen la información generada por los oferentes o vendedores y la envíen a los países donde estén domiciliadas. Posteriormente, estas naciones compartirán los datos de los ciudadanos con sus respectivos países, de forma automática, según explicó Tributación a La Nación.
El convenio, derivado de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE fue suscrito el 2 de noviembre del 2022. En él, se establecen reglas modelo para recopilar y compartir entre los países la información sobre los ingresos y transacciones efectuadas por los oferentes de servicios en apps de este tipo.
Actualmente, no existe una fecha para que empiece el intercambio de la documentación entre los países y los operadores, pero la DGT indicó que trabajan en una resolución de alcance general que saldrá a consulta pública a finales de abril. Por otra parte, los parámetros del sistema informático ya se presentaron a la Dirección de Tecnologías de la Información de Hacienda y están en proceso de desarrollo.
LEA MÁS: 94% de repartidores de plataformas laboran en condiciones precarias, según estudio de la UNA
El director general de Tributación, Mario Ramos, explicó que con ayuda del acuerdo, la DGT podrá aplicar acciones de control tributario para identificar incumplimientos en la inscripción y declaración de impuestos. La fiscalización se centrará en todas las responsabilidades tributarias de cada persona según su actividad económica.
Por ejemplo, Airbnb trasladará los detalles de las actividades de las personas al Gobierno de Irlanda (país donde está su domicilio fiscal) y posteriormente, Irlanda enviará lo relacionado con ciudadanos costarricenses y las personas que generan ingresos en Costa Rica al Ministerio de Hacienda. Así, Tributación podrá fiscalizar el cumplimiento de la inscripción, las declaraciones y la liquidación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el impuesto sobre la renta y el Impuesto sobre las Rentas y Ganancias de Capital, en ese ejemplo específico.
Debido al principio de territorialidad que rige en el pago de tributos en Costa Rica, el convenio fiscalizará a ciudadanos extranjeros que ganen dinero con algunas de esas actividades en Costa Rica, y a ciudadanos costarricenses que lucren en esas plataformas, pero que residan en el país.
Las empresas indicadas en el convenio son aquellas pertenecientes a la economía colaborativa, es decir, plataformas digitales por medio de las cuales se venden bienes o servicios y que conectan proveedores con consumidores.
Tributación señaló que la OCDE aún no define una fecha específica para iniciar con el intercambio de los reportes sobre las reglas modelo, esto debido a que los países están en la etapa de emisión de la normativa interna que permita la recopilación de la información, así como del desarrollo de los sistemas tecnológicos que permitan su ejecución.
Sin embargo, el funcionario aclaró que podrán iniciar con la transferencia de datos una vez que el organismo de la luz verde, y que contarán con todos los sistemas para ese momento.
No prevén afectación
Según informó La Nación en octubre anterior, con base en datos proporcionados por AirDNA, una herramienta de inteligencia de hospedajes de corta estancia, existían 33.350 propiedades listadas en Airbnb y Vrbo, en Costa Rica. Al 1.° de febrero del 2024, el ICT contabilizaba 837 empresas o personas inscritas en hospedaje no tradicional brindado por medio de entornos digitales.
En cuanto a los servicios de transporte colaborativo, una encuesta de la Universidad Nacional (UNA) estimó la población de repartidores en aplicaciones de delivery dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM), en 15.407 trabajadores.
Carlos Muñoz, director de Políticas Públicas y Comunicaciones de Airbnb para Centroamérica y el Caribe, explicó que están a la espera de la implementación del intercambio de información, pues ya cuentan con los sistemas alineados para hacer el traslado de los datos a las jurisdicciones.
Según indicó, la plataforma no espera ningún impacto negativo una vez se implemente el intercambio, tanto por quienes la utilizan para hospedarse como por aquellos que ofrecen el servicio en ella.
Uber Eats, tampoco prevé que el acuerdo genere alguna afectación a la operación de la app ni para quienes generan ganancias en esta, e indicó que mantiene un seguimiento de los avances regulatorios internacionales y nacionales, con el fin de cumplir con la normativa fiscal en los países.
Ramos destacó que si bien aún no se ha implementado la transferencia de datos, el convenio se implementará sobre todas las herramientas digitales de la economía colaborativa, según la OCDE. “Todavía le falta para terminar de implementarse, pero la norma exige que se deben reportar en todas las plataformas. No habrá excepciones”, indicó.
LEA MÁS: MEIC anuncia inclusión de Uber Eats en programa de apoyo a Pymes
Amplió que, una vez empiecen a recibir lo relacionado con las ventas, comisiones, honorarios o impuestos retenidos, analizarán segmentar a las personas e incluirlas en un régimen tributario especial, como el régimen simplificado, o bien, crear uno diferenciado; sin embargo, es algo que analizarán posteriormente.
“Ahora no tenemos la información, pero una vez la tengamos y teniendo clara la magnitud, podríamos meter a algunas personas en un régimen simplificado y pueden declarar por otros medios”, concluyó.
Reglas modelo
En noviembre del 2022, 28 países firmaron las “reglas modelo” de la OCDE, en el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, celebrado en Sevilla. Su objetivo es la transferencia anual de datos entre jurisdicciones y plataformas digitales para garantizar la tributación correcta y eficiente de los ingresos.
En el documento se establecen los procedimientos de verificación que deben seguir las aplicaciones, como identificar a los sujetos obligados y reglas para determinar la residencia fiscal o ubicación de los inmuebles.
También se delimita la documentación que se podrá compartir entre los países, incluyendo razón social, domicilio, número de identificación fiscal, plataforma para la cual opera, titular de la cuenta receptora del dinero, total de ingresos obtenidos, comisiones, impuestos retenidos o pagados, entre otros.
Las apps deberán cumplir con el reporte de forma anual, a más tardar el 31 de enero de cada año. A esa fecha, se debe compartir la información del periodo anterior. Además, los detalles deberán segregarse en los trimestres en los que se hicieron esas ventas.
Los registros que guardan las aplicaciones móviles deben estar disponibles durante un período no inferior a cinco años después del final del año inicial que tuvieron que reportar.
“Las Reglas Modelo están diseñadas para ayudar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones tributarias, al tiempo que garantizan la igualdad de condiciones con las empresas tradicionales (...) también tienen la ambición de simplificar los regímenes de presentación de informes tanto para las administraciones tributarias como para los operadores de plataformas”, explicó la OCDE en el documento.