El Ministerio de Hacienda evalúa diferentes variables para determinar el momento más oportuno para realizar una segunda colocación de $1.500 millones en eurobonos, prevista para el segundo semestre del 2023.
Nogui Acosta, jerarca de Hacienda, comentó que como parte del análisis se están considerando tanto las condiciones del mercado internacional como las necesidades de financiamiento del Gobierno.
Aunque Acosta sostuvo que se cuentan con los recursos para hacerle frente a los pagos de los próximos meses, también reconoció que el próximo año será un periodo “retador” debido a numerosos pagos pendientes.
Para lo que resta del 2023 y todo el 2024, Hacienda debe honrar $2.330,5 millones entre deuda interna y externa, además de ¢2.753.418 millones en deuda interna, según las cifras más recientes de la Tesorería Nacional.
“Estamos analizando el próximo año, que es un año retador. Hay mucho que ir a recoger al mercado y tenemos que tomar la decisión de cuándo estaría más barato hacerlo. Es nuestra responsabilidad analizar eso antes de salir a colocar”, aseveró el jerarca.
Hacienda se encuentra en la etapa de definir el proceso para seleccionar el banco que se encargará de la colocación. Acosta comentó que se manejan dos escenarios.
El primero consiste en realizar un concurso para preseleccionar cinco bancos y elegir uno de ellos como entidad colocadora. El segundo sería escoger entre las entidades que fueron calificadas para la colocación efectuada en el primer semestre del año.
Para la operación de marzo, JP Morgan y Santander fueron los bancos designados para colocar $1.500 millones en eurobonos con un rendimiento del 6,55% y un plazo de vencimiento hasta 2034, con posibilidad de amortización a partir de 2032.
Costa Rica encontró un ambiente favorable para vender esa primera emisión en el mercado internacional, pues los inversionistas ofertaron hasta $7.300 millones, es decir, 4,8 veces más del monto puesto a la venta.
LEA MÁS: Eurobono de Costa Rica encontró alta demanda y rendimiento favorable en mercado externo
Momento oportuno
Especialistas consultados por La Nación coinciden en que el Gobierno ahora tiene la posibilidad de definir con calma el momento y los plazos, aunque persiste el riesgo de verse afectado por posibles fluctuaciones en las tasas de interés internacionales.
“Estamos analizando el próximo año, que es un año retador. Hay mucho que ir a recoger al mercado y tenemos que tomar la decisión de cuándo estaría más barato hacerlo. Es nuestra responsabilidad analizar eso antes de salir a colocar”
— Nogui Acosta, Ministro de Hacienda.
Mauricio Castro, economista de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), destacó la importancia de elegir el tiempo adecuado para la colocación de los eurobonos, priorizando una estrategia bien diseñada frente a la premura económica actual.
“El momento puede ser muy bien pensado porque no tenemos premura económica, tenemos la ley de las finanzas públicas que sugiere que la recaudación fiscal va a mejorar”, acotó Castro
Freddy Quesada, gerente general de INS Valores, señaló que debido a los buenos resultados fiscales de Hacienda, el ministerio puede tomarse un tiempo para analizar el momento óptimo de colocación, aunque consideró que no debería ser más allá del tercer trimestre.
Con respecto al mercado internacional, Quesada y Castro coincidieron en que los inversionistas ven con buenos ojos los bonos de Costa Rica debido a un mayor ingreso de dinero y una mejor calificación de riesgo.
El Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) de Costa Rica es el más bajo en casi 10 años, lo que demuestra que el riesgo de invertir en el país es menor.
El EMBI mide la diferencia en los rendimientos que se pagan en los bonos en dólares de los países latinoamericanos respecto a las emisiones del Tesoro de Estados Unidos, lo cual se conoce como spread.
Además, es una referencia para los países emisores de deuda externa para conocer si deberán pagar una mayor o menor tasa de interés a inversionistas; es decir, la prima de riesgo crediticio.
Castro destacó que Costa Rica sobresale como un destino atractivo para la inversión debido a su estabilidad política, buenos resultados fiscales y acuerdo con el FMI.
Sin embargo, el economista de la Bolsa Nacional de Valores subrayó la importancia de mantener un buen ambiente político, especialmente en la relación entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, para que los inversionistas crean en el país.
Pese a los buenos resultados, Quesada advirtió que el Gobierno podría verse afectado por los posibles aumentos en las tasas de interés pronosticados por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el Banco Central Europeo (BCE). Lo anterior obligaría a Hacienda a elevar las tasas de los eurobonos para atraer inversionistas.
Por este motivo, el gerente general de INS Valores opinó que la segunda emisión de eurobonos debería colocarse durante el tercer trimestre del año.
LEA MÁS: Gobierno capta ¢1,7 billones en deuda interna al primer semestre, el 63% de la meta anual
En contraste, Melvin Garita, subgerente del Banco Nacional y exgerente de BN Valores, sostiene que hacer la colocación al final del año podría permitir al Gobierno beneficiarse de una posible disminución en las tasas que se espera para ese periodo.
Castro, por su parte, indicó que en las ocasiones recientes en las que la FED aumentó sus tasas de interés, los rendimientos de los bonos internos y externos de Costa Rica no se han visto afectados.
“Si la FED aumentaba 0,50 puntos, nosotros nos llevábamos un golpe mayor. Ahora no se ve que lo que sucede con las tasas en la FED impacte en los rendimientos de los bonos. Eso se ve desde noviembre del año anterior”, concluyó el economista de la BNV.