El Ministerio de Hacienda confirmó este lunes que el próximo 5 de diciembre depositará el aguinaldo para 231.886 personas, entre funcionarios públicos y pensionados con cargo al Presupuesto Nacional.
A este grupo de personas se les pagará ¢242.610 millones, según informó el Ministerio de Hacienda, es decir, el 2,5% más respecto a los ¢236.318 millones cancelados en el 2023.
El incremento es resultado de las variaciones de salarios y pensiones, a los que se les aplicó el aumento retroactivo por costo de vida de los años 2020 a 2024, detalló la entidad pública en un comunicado de prensa.
Del monto total a cancelar, el 73% corresponde a 169.819 empleados de los ministerios, órganos desconcentrados, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Defensoría de los Habitantes, Tribunal Supremo de Elecciones y Contraloría General de la República. El 27% restante corresponde a 62.067 jubilados de regímenes de pensiones financiados por vía presupuesto, en su mayoría del Magisterio Nacional.
El pago del aguinaldo de este año se logró después de que, el pasado 14 de noviembre, los diputados aprobaron en primer debate el sexto presupuesto extraordinario para garantizar ¢20.000 millones adicionales solicitados por el Ministerio de Educación Pública (MEP), debido a que no fueron asignados cuando se planificaron los gastos para 2024.
Hacienda recordó que el aguinaldo no está sujeto a ningún tipo de retención, a excepción de las pensiones alimentarias, las cuales se depositarán el lunes 9 de diciembre.