El Ministerio de Hacienda confirmó, este sábado, que el economista Alberto Franco dejó de ser el representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) esta misma semana.
En un escueto comunicado de prensa, la entidad pública informó de que la salida obedece a diferencias de enfoque entre la gestión del país y la política de administración de BCIE.
Hacienda enfatizó que Costa Rica mantiene excelentes relaciones con el organismo multilateral, del cual recibe apoyos importantes, principalmente mediante créditos.
La Nación consultó a Nogui Acosta, jerarca de Hacienda, desde este viernes 4 de noviembre, si Franco fue destituido del cargo. Las consultas se le enviaron al funcionario por mensaje de WhatsApp y mediante correo electrónico, sin embargo, no hubo respuesta.
LEA MÁS: Renuncia director interino de Costa Rica en el BCIE por nombramiento de exdiputado como asesor
El economista también declinó, desde el viernes, a referirse al tema. Mientras que este sábado, una vez dada a conocer su salida, dijo que las diferencias de enfoque y criterios son normales en cualquier cargo de confianza, pero no ahondó en las razones específicas de su salida.
Franco asumió el cargo en el BCIE, el pasado 14 de julio, en sustitución de Luis Francisco Corrales, economista de 56 años que renunció a la representación.
Corrales dimitió al cargo a raíz del nombramiento del exdiputado Erwen Masís Castro como asesor de la dirección de la entidad financiera, el pasado 1. ° de julio.
Corrales confirmó a La Nación que presentó su dimisión el mismo día de la designación del exlegislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Su salida ocurrió tan solo 41 días después de que fuera escogido por el Poder Ejecutivo para la dirección en el BCIE.