El ingeniero Cristian Barquero Álvarez fue asignado como nuevo director del proyecto de Hacienda Digital, informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado de prensa. Este iniciativa pretende transformar los sistemas informática de la institución con apoyo de un financiamiento de casi $157 millones.
Barquero Álvarez no es un desconocido en el proyecto de Hacienda pues, en los últimos años, se desempeñó como asesor de Planificación y Monitoreo de Hacienda Digital. Él releva a Alicia Avendaño quien dejó el cargo, en junio pasado, después de dirigirlo por un periodo de tres años.
El nuevo líder de la iniciativa cuenta con más de 18 años de experiencia como consultor de proyectos nacionales e internacionales en áreas de arquitectura empresarial, banca y servicios públicos, tanto en el sector público como privado, informó la entidad pública.
Hacienda Digital es un proyecto en el cual la institución gubernamental tiene como objetivo modernizar y simplificar los sistemas informáticos con los cuales cada mes 800.000 usuarios interactúan para cumplir con sus obligaciones tributarias. La iniciativa cuenta con un financiamiento de $156.640.000 otorgado por el Banco Mundial.
El Ministerio de Hacienda labora con 59 sistemas de información desintegrados, con edad promedio de 19 años desde su puesta en operación. Se han realizado mejoras, pero superficiales, según un análisis hecho por la misma institución, en el 2020.
LEA MÁS: Hacienda reconoce ‘hackeo’ en sus sistemas y exposición de datos de contribuyentes
Además, asume el cargo después del hackeo hecho por el Grupo Conti a las plataformas de la institución que estuvieron desconectadas por varios meses.
El ministro de Hacienda Nogui Acosta recalcó que el nuevo director tiene la misión de llevar a buen puerto el proyecto de transformación tecnológica de la gestión pública hacendaria, maximizar el control del gasto, la lucha contra la evasión fiscal y la atención ciudadana.
Por su parte, Barquero Álvarez consideró que Hacienda Digital brindará grandes beneficios. Destacó que Costa Rica está en una era de disrupción, centrada en el ciudadano y toma de decisiones basada en datos, por lo cual el proyecto es relevante.
Él fue elegido en el puesto después de un concurso público divulgado el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) y en el sitio de contrataciones de Negocios de Desarrollo de las Naciones con el fin de garantizar la mayor participación posible, aseguró Hacienda; y añadió que, en total, participaron 13 personas, se informó en el comunicado.
El nuevo director es máster en Administración de Proyectos de la Universidad de la Cooperación Internacional (UCI), y cuenta con un bachillerato en Ingeniería Informática de la Universidad Latinoamericana de la Ciencia y Tecnología (ULACIT).