El Ministerio de Hacienda enfrentará, en junio próximo, la mayor cantidad de pagos de intereses y vencimientos de deuda en colones del 2024. El Gobierno deberá cancelar a sus acreedores ¢756.060 millones, lo cual representa el 30% del total de compromisos de endeudamiento del año, el cual asciende a ¢2.588.915 millones, según datos de la institución.
La mayor presión de pago para las finanzas públicas continuará entre los meses de julio a setiembre, ya que las liquidaciones de bonos mensuales oscilarán entre ¢250.000 millones y ¢380.000 millones, según la información del perfil de vencimientos de deuda gubernamental.
Para hacer frente a esta avalancha de pagos, Hacienda utilizará todas las herramientas a su disposición, como los eurobonos y los créditos de apoyo presupuestario depositados en las cuentas del Banco Central de Costa Rica (BCCR), comentó la cartera.
LEA MÁS: Hacienda presionará menos las tasas de interés y prevé extender plazos de deuda en 2024
La captación interna por ¢2.300.000 millones y los canjes de deuda pública también serán otros de los instrumentos que Hacienda utilizará.
“De los $1.000 millones (de eurobonos), que son alrededor de ¢520.000 millones, el mercado local solo puede proveer ¢300.000 millones. En junio de este año, vence una sola emisión por ¢700.000 millones. El mercado local no provee esa cantidad de dinero”, recalcó Nogui Acosta, ministro de Hacienda.
El jerarca añadió que si la institución captara el dinero en Costa Rica provocaría una competencia con los proyectos en desarrollo privados, por los mismos recursos disponibles.
El objetivo de usar cualquier instrumento a disposición es alcanzar la liquidez necesaria para un plazo de entre 60 y 90 días, con el fin de hacer frente a cualquier tipo de egresos, desde deuda hasta gastos ordinarios (salarios, transferencias e inversiones).
“El saldo de depósitos del Ministerio, en el 2018, eran ¢9.000 millones. Esto no es razonable. Nosotros queremos mantener ese flujo de caja tanto en colones como en dólares”, confirmó Acosta.
El economista Daniel Ortiz destacó que los vencimientos de deuda del gobierno serán muy fuertes este año y en el 2025, aunque no se observan problemas de flujo de caja.
“Hay que recordar que el Gobierno tiene depósitos en dólares (en el Banco Central) de la emisión de eurobonos del año pasado, y los desembolsos del Fondo Monetario Internacional”, comentó el director ejecutivo de la firma Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa).
Al 15 de febrero anterior, el Poder Ejecutivo tenía un saldo disponible de ¢276.711 millones y $2.084 millones en sus cuentas en el Banco Central.
Adicionalmente, el Gobierno prevé colocar $1.000 millones en bonos de deuda externa y está a la espera de la autorización legislativa para utilizar $1.179 millones de créditos de apoyo presupuestario.
Incidencia cambiaria
El mayor endeudamiento externo del Poder Ejecutivo tiene influencia en la economía costarricense ya que incrementa la abundancia total de divisas, junto con las generadas por otras fuentes como la inversión extranjera, los gastos corrientes de multinacionales y el turismo.
“Uno no puede descartar que la política de endeudamiento del Ministerio de Hacienda siga incidiendo sobre el tipo de cambio y su continua tendencia a la baja”, manifestó Daniel Ortiz.
Sin embargo, cuando Hacienda requiere cambiar sus divisas por colones para enfrentar vencimientos de bonos y gasto corriente en moneda local, acude directamente al BCCR.
Este tipo de movimientos cambiarios ya empezaron a manifestarse. El pasado 22 de febrero, Hacienda solicitó al ente emisor convertir $250 millones en colones para elevar la liquidez en moneda nacional en sus cuentas.
“Queremos mantener esos 60 días o 90 días de flujo de caja en colones y en dólares. No los teníamos en colones, bueno, vamos a cambiar un poco para tenerlo. No significó que íbamos a pagar (deuda) sino era tener ese saldo de cartera para enfrentar el vencimiento”, explicó Acosta.
El jerarca aclaró que las transacciones cambiarias se hacen en coordinación con el Banco Central.
Róger Madrigal, presidente del ente emisor, ratificó la sincronización entre ambas entidades para el cambio de monedas. De hecho, dijo que la operación del 22 de febrero se informó desde setiembre del año pasado.
“Cuando se hizo el cambio (de dólares a colones) el dinero quedó en el Banco. El día que el Gobierno necesite pagar salarios o lo que requiera de ahí sale el dinero (...) en este momento no vemos que genere una presión monetaria”, dijo Madrigal a La Nación, el pasado 29 de febrero.
Sin embargo, el economista Daniel Ortiz especificó que las operaciones entre el BCCR y Hacienda sí tendrán un costo financiero.
Una vez que los colones entren a la economía y el gobierno los utilice, precisó, el ente emisor debe recogerlos mediante Bonos de Estabilización Monetaria (BEM) para evitar presiones inflacionarias.
Ortiz añadió que la tasa de interés pagada en estos instrumentos es cercana al 7%. “La tasa es bastante alta si se considera que la inflación ya lleva nueve meses en terreno negativo y seguirá así un tiempo más”, apuntó.
Deuda dólares
Por otra parte, los vencimientos en colones no serán la única preocupación de Hacienda, ya que en dólares enfrentará la cancelación de $2.300 millones durante este año.
La concentración más relevante será en mayo próximo, cuando a la Tesorería Nacional le corresponderá pagar vencimientos por $603 millones. En febrero pasado, la entidad canceló $602 millones.
El ministro de Hacienda enfatizó que a raíz de los vencimientos en moneda extranjera es que se requiere el uso de eurobonos por $1.000 millones.
Adicionalmente, la previsión del Plan de Financiamiento del Gobierno es captar $450 millones en el mercado local, durante este año.
LEA MÁS
BCCR aumenta captaciones para recoger colones emitidos por compra de dólares
Hacienda presionará menos las tasas de interés y prevé extender plazos de deuda en 2024
Banco Central investigará inexplicable origen de dólares acumulado en cuenta ‘Otros’
Gobierno crea fondo para enfrentar fuertes vencimientos de deuda en la primera mitad del 2024