El Ministerio de Hacienda tiene redactada la propuesta de reforma constitucional para que los créditos de apoyo presupuestario con organismos internacionales y las emisiones de deuda externa no tengan que ser aprobados por la Asamblea Legislativa, aseguró este jueves el jerarca de la entidad, a la vez que refirió críticas a los diputados por la aprobación de ajustes presupuestarios y fiscales.
“Ya hemos redactado y estamos discutiendo con la Asamblea Legislativa una reforma constitucional. La idea es que la Asamblea mantenga el control de los créditos de inversión”, indicó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, la mañana de este jueves, durante una presentación sobre perspectivas económicas, organizada por la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP).
Consultado por La Nación sobre la instancia legislativa con la que discute la propuesta, Acosta respondió que es con el despacho de la diputada oficialista Pilar Cisneros, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD). El documento fue redactado hace dos semanas, confirmó.
“Está bien decidir si nos endeudaremos para reparar escuelas, construir un puente o una carretera; tiene un concepto de control público”, agregó Acosta, sin embargo, cuestionó la aprobación legislativa en partidas relacionadas con operaciones financieras en el mercado internacional.
A su juicio, no tiene sentido que se apruebe el endeudamiento en el presupuesto de la República y después se deba presentar la solicitud de autorizaciones para las emisiones de deuda o solicitar créditos de apoyo presupuestario.
“Yo tenía razón y no los diputados, no se vale hacer números en una servilleta para decir cuál es el impacto que tiene una norma de esas...”
— Nogui Acosta, ministro de Hacienda
La justificación de Acosta para flexibilizar este tipo de financiamientos es que “así lo hacen todos los países del mundo”. Aseveró que las necesidades de financiamiento de Hacienda no están solo circunscritas en el mercado local sino en las posibilidades del mercado externo. “Trabajaremos en eso (la reforma constitucional), en 2024″, apuntó.
La propuesta de reforma a la Constitución Política se enfoca en el numeral 15 del Artículo 121. Este apartado establece las atribuciones de la Asamblea Legislativa en 24 numerales y la propuesta de reforma se enfoca en el numeral 15 del Artículo 121 que indica que es atribución de la Asamblea “aprobar o improbar los empréstitos o convenios similares que se relacionen con el crédito público, celebrados por el Poder Ejecutivo”.
En el párrafo siguiente refiere que “para efectuar la contratación de empréstitos en el exterior o de aquellos que, aunque convenidos en el país, hayan de ser financiados con capital extranjero, es preciso que el respectivo proyecto sea aprobado por las dos terceras partes del total de los votos de los miembros de la Asamblea Legislativa”.
En mayo pasado, Acosta se había referido al interés del Gobierno por impulsar esta reforma.
Críticas a diputados
Por otro lado, el Ministro se refirió a la disminución de ¢59.000 millones de la recaudación del impuesto a la propiedad de los vehículos que se cobra con el marchamo. La revisión a la baja de las tarifas de este tributo, a partir del 2024, fue aprobada por la Asamblea Legislativa en setiembre pasado, medida que rechazó Hacienda por el efecto en los ingresos públicos.
“Yo tenía razón y no los diputados, no se vale hacer números en una servilleta para decir cuál es el impacto que tiene una norma de esas, creo que es una discusión que debemos que tener como país, mucho más profunda”, agregó Acosta.
Acosta también mencionó los cŕeditos de apoyo presupuestario por $400 millones, cuya aprobación corresponde al pleno del Legislativo, donde se incluye una cláusula acordada por la Comisión de Asuntos Económicos que asigna el 40% de los recursos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con la condición de que el Gobierno solo podrá acceder al 60% restante cuando cumpla con la entrega de los recursos a la entidad.
“Perdón, (la Asamblea Legislativa) ya me autorizó el endeudamiento con el presupuesto de la República, no tengo que hacerlo tres veces”, indicó Acosta. Agregó que con la aprobación del presupuesto, el 23 de noviembre pasado, ya tiene autorizado el techo de endeudamiento pero reclamó que ahora tiene que pedir la autorización de un crédito de apoyo presupuestario y además presentar un presupuesto extraordinario para poderlo integrar. “No tiene sentido”, refirió.
Acosta también criticó a los diputados por aprobar la reasignación presupuestaria a varias entidades, incluida la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), órgano que denunció ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la negativa de Hacienda de asignar el ajuste de ¢388 millones, aprobado por los diputados.
La respuesta del jerarca sobre la detención de los fondos es porque los diputados aprobaron el ajuste de varias partidas con recursos de la cuenta de pago de intereses a la deuda pública.
“Hoy salió Coprocom denunciándome ante la OCDE de que yo no les voy a liberar ¢388 millones, pero, ¿ustedes pueden entender la responsabilidad que es para un ministro de Hacienda, poder cumplir con su deuda?”, señaló Acosta, al tiempo que fustigó las críticas que ha recibido de los diputados sobre los cálculos para la elaboración del presupuesto.
“Es que no tenemos para hacerle frente a variaciones en el tipo de cambio o las tasas de interés que no sean los términos presupuestados, pero ellos sí encuentran fácil ver recursos de esos y pasarlos, igual hacen para darle plata a la seguridad, igual hacen para darle plata a las municipalidades y a la cultura, la pregunta es cómo le das plata a algunos ministerios cuya asignación es pobre”, agregó Acosta.
El jerarca de Hacienda indicó que en el presupuesto del 2024 se redistribuyeron $200 millones, luego de revisar las ejecuciones presupuestarias del 2021, 2022, y la proyección de ejecución del 2023, con lo que se lograron los aumentos en las partidas para educación, seguridad y la ejecución de obras públicas.