El Ministerio de Hacienda inició, este jueves 11 de mayo, el proceso de digitalización de, aproximadamente, 13 millones de expedientes (folios y microfilms), como parte de las acciones que forman parte del proyecto de Hacienda Digital.
El proyecto de la entidad incluye la transformación de documentos físicos y de microfilms a un formato digital, así como la captura de metadatos y su almacenamiento, según detalló el ministerio en un comunicado de prensa.
De acuerdo con la cartera, la transformación de los expedientes a un formato digital permitirá simplificar el intercambio de documentos, tenerlos a disposición en tiempo real, así como brindar una mayor facilidad para su organización y garantizar su permanencia en el tiempo.
LEA MÁS: Gobierno alista contratos de Hacienda Digital con un año de atraso e informes pendientes a la CGR
El trabajo estará a cargo de la empresa Aplicom, a la que se le adjudicó el contrato tras un proceso de selección por parte del ministerio y el Banco Mundial, institución que brindó el crédito con el que se financia el proyecto de Hacienda Digital.
En el comunicado, la cartera aseguró que el costo ronda los $2 millones y el tiempo estimado de ejecución es de 36 meses, en los cuales se contempla un periodo de 10 meses de digitalización y otros 26 meses para el uso de una plataforma de gestión documental.
Esto porque el contrato con la empresa Aplicom incluye el derecho de uso de esa plataforma para el almacenamiento de los datos digitales y el resguardo de la información. Los datos digitalizados serán almacenados en ese repositorio mientras se ponen en ejecución los sistemas definitivos que contempla el proyecto.
“Con la ejecución del contrato continuamos dando pasos en materia de digitalización que garantizarán el traslado seguro e integral de todos los documentos procesados de los sistemas informáticos actuales, mismos que serán reemplazados por las nuevas tecnologías incluidas en Hacienda Digital”, aseguró Cristian Barquero Alvarez, director del Proyecto.
Hacienda Digital es un proyecto en el cual la institución gubernamental tiene como objetivo modernizar y simplificar los sistemas informáticos con los cuales cada mes 800.000 usuarios interactúan para cumplir con sus obligaciones tributarias.
El ministerio prevé implementar tres plataformas que estarán alojadas en la nube. A mediados del mes de abril, el director de Hacienda Digital afirmó que el presupuesto estimado en el plan de adquisiciones actual es de $80 millones.