El Ministerio de Hacienda anunció el nombramiento de Rudolf Lücke Bolaños como nuevo viceministro de Ingresos, en sustitución de Priscilla Zamora Rojas, quien renunció a este cargo el 15 de mayo.
Lücke Bolaños se desempeñaba como Director General de Hacienda desde mayo de 2022. De acuerdo con un comunicado de prensa emitido este jueves por la cartera, este funcionario asumió el viceministerio el 4 de setiembre.
El nuevo jerarca es economista y tiene una maestría en Banca y Mercado de Capitales de la Universidad de Costa Rica (UCR). Además, es gestor certificado de portafolios de inversión.
Ha trabajado como investigador en el área de economía del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la UCR (IICE-UCR) y en docencia universitaria, tanto en grado como en posgrado.
Este nombramiento se produce casi cuatro meses después de la renuncia de Priscilla Zamora Rojas. Desde entonces, la coordinación de este despacho estuvo a cargo del ministro Nogui Acosta.
“El señor Lücke es un excelente profesional, que a lo largo de estos meses que ha estado en la Dirección General de Hacienda ha demostrado una gran capacidad de trabajo, una visión estratégica del uso de la tecnología aplicada al cobro de los impuestos, por lo que considero que va a aportar mucho en el proceso de desarrollo de herramientas para luchar contra la evasión fiscal y en la implementación del sistema de Hacienda digital”, destacó Acosta.
La llegada Lücke ocurre en medio de un panorama fiscal menos prometedor que el del 2024. Tal y como publicó La Nación este miércoles, el Gobierno prevé que sus tres principales fuentes de ingresos tributarios no aumenten el próximo año como porcentaje de la producción, según estimaciones incluidas dentro del proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2025.
Se estima que el impuesto sobre los ingresos y las utilidades (renta), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el impuesto único a los combustibles mantendrán niveles similares, con una tendencia a la baja, en 2025, en comparación con las previsiones del Ministerio de Hacienda para 2024. Estos tres tributos son los que más aportan a la recaudación pues representaron cerca del 83% del total captado en 2023.
LEA MÁS: Renuncia viceministra de Ingresos del Ministerio de Hacienda