La presión del Ministerio de Hacienda sobre el mercado financiero local tiende a disminuir debido a una menor participación en las necesidades de endeudamiento en bonos de deuda interna.
Para este año, la institución pública proyecta captar ¢2.300.000 millones en el mercado interno, monto muy similar a los ¢2.286.715 millones financiados en el 2023.
Además, estará por debajo de los recursos que el Gobierno Central pidió prestados a inversionistas locales entre los años 2018 y 2022 para financiar sus gastos en dicho periodo.
Así se informó este jueves 29 de febrero, en la presentación del Plan de Financiamiento del 2024 del Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica (BCCR), en la cual el Poder Ejecutivo detalló sus necesidades de financiamiento para cubrir gastos como pago de intereses de la deuda, remuneraciones, transferencias corrientes o inversión.
La tendencia a la baja en la captación de la Tesorería Nacional ocurre, explicaron funcionarios de la entidad, por la combinación de varios factores, como la mejora en la recaudación por la reforma fiscal, la suscripción de créditos internacionales de apoyo presupuestario y la venta de eurobonos en el mercado externo.
También influye la contención del gasto público, que permite a Hacienda obtener un superávit primario y requerir menos necesidades de financiamiento a inversionistas locales.
Nogui Acosta, jerarca de Hacienda, recalcó que las menores necesidades de captación se traducen en una reducción en las tasas de interés de captación del Gobierno.
“Se refleja (la menor captación) en el costo del dinero. La baja es de más de 300 puntos base para las emisiones a cinco años plazo, que es el mercado en los cuales están los bancos, y alrededor de 200 puntos base en plazos más largos”, comentó el jerarca.
Acosta explicó que el objetivo de la entidad es alargar el plazo de la curva soberana de Costa Rica para disminuir los vencimientos en periodos cortos y extenderla a largo plazo.
Para lograr ese objetivo, Tesorería tiene previsto obtener entre el 45% y el 55% de los recursos requeridos mediante emisiones cuyo vencimiento sea de cinco años y 20 años plazo, a tasa fija y en colones.
Para Freddy Quesada, gerente de INS Valores, es evidente que la participación de Hacienda será menor este año.
“Habrá un menor estrujamiento del mercado, pero implica un reto al mercado porque, ante la menor participación de Hacienda, ¿cómo se van a suplir las alternativas de inversión para diferentes inversionistas del mercado?”, comentó Quesada.
Junto al anuncio de captaciones de Hacienda, el Banco Central comunicó que para este año tiene prevista una colocación neta de ¢1.300.000 millones mediante la emisión de Bonos de Estabilización Monetaria (BEM).
El ente emisor realizará subastas semanales, en las cuales ofrecerá títulos de corto plazo de tres y seis meses, y a dos y cinco años.
Bernardita Redondo, directora de la División Gestión Activos y Pasivos del BCCR, subrayó que desde el año pasado perciben un apetito por los instrumentos de la institución.
De hecho, en los primeros dos meses del año, ya obtuvieron ¢600.000 millones en el mercado, es decir, el 46% de la meta propuesta para el 2024.
Para el economista Vidal Villalobos, el BCCR será el principal competidor de Hacienda en la captación de recursos internos.
“Mientras el Banco Central mantenga tasas de interés relativamente altas, los inversionistas preferirán invertir en instrumentos de corto plazo al Banco. Creo que generará una distorsión en el mercado”, afirmó Villalobos.
Eurobono para segundo semestre
Por otra parte, Acosta ratificó que Hacienda realizará la colocación del eurobono por $1.000 millones en el mercado internacional durante el segundo semestre de este año, porque hay vencimientos en dólares por $2.800 millones.
El funcionario confirmó que con la emisión de deuda externa y los préstamos de apoyo presupuestario, se reduce la necesidad de recursos en el mercado local.
Además, confirmó que harán uso de estos instrumentos para satisfacer las necesidades de liquidez del Gobierno. La meta de Hacienda es contar con un flujo de caja de entre 60 días y 90 días.
Y criticó que sea en el Congreso donde se defina cómo debe endeudarse el Poder Ejecutivo.
“Es una aberración que sean los diputados quienes definan el momento y la cuantía en la cual me tengo que endeudar. En las economías más desarrolladas, no se requiere una autorización legislativa, sea en el mercado local o el internacional”, manifestó el jerarca.
El Poder Ejecutivo tiene pendiente de aprobación en el Congreso $1.179 millones, que corresponden a los dos programas suscritos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
Hacienda obtuvo el aval del Congreso, a finales del 2022, para vender $3.000 millones en el 2023 en el mercado externo, así como $1.000 millones en el 2024 y la misma cantidad en el 2025.