El Ministerio de Hacienda informó, este 25 de abril, de que, tras la aplicación del plan de contingencia, se logró normalizar el flujo de importación y exportación de las mercancías el fin de semana.
Debido al ataque cibernético que sufrió el Ministerio de Hacienda en la madrugada del 18 de abril pasado no está funcionando el sistema TICA, que es la herramienta con la cual se tramitaban las exportaciones e importaciones de mercancías.
El plan de contingencia consistió en utilizar declaraciones en papel y durante el fin de semana algunas aduanas ampliaron su horario de atención y se habilitaron los depósitos fiscales para la recepción de carga de las unidades de transporte en tránsito, así como para el despacho de importaciones.
LEA MÁS: ‘Hackeo’ en Hacienda obliga a crear proceso ‘manual’ para reactivar importaciones
Según reportó el Ministerio de Hacienda, estas y otras acciones incluidas en los planes de contingencia puestos en marcha por el Servicio Nacional de Aduanas para mitigar los efectos por la suspensión temporal del sistema informático TICA, permitieron que este fin de semana la Aduana de Peñas Blancas atendiera las 1.101 unidades de transporte que llegaron a la zona fronteriza. De ellas, 511 correspondieron a exportaciones y 590 a importaciones.
Además, la Aduana Santamaría autorizó para el despacho 370 Declaraciones Únicas Aduaneras (DUAS) de importación, cantidad que se sumó a las 608 entregadas hasta las 4 p. m. del viernes pasado.
En la Aduana de Limón, por su parte, se despacharon todas las exportaciones programadas y se atendieron nueve barcos con mercancías.
“Desde que se estableció la contingencia para exportación, ni un solo contenedor se ha quedado sin embarcar por falta de autorización de la Aduana. Esta semana seguiremos atendiendo los requerimientos de los sectores importador y exportador para mantener el flujo de mercancías hacia el mercado nacional e internacional”, aseguró Gerardo Bolaños, director general de Aduanas.