Autoridades del Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) formalizaron este jueves 21 de diciembre un acuerdo trascendental mediante la firma de un convenio de pago por ¢51.738 millones.
Esta suma corresponde a una parte significativa de la cuota del Estado al Seguro de Salud, que cubre el periodo 2015-2018.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y la gerenta administrativa a. i. de la CCSS, Vilma María Campos Gómez, fueron los encargados de suscribir dicho convenio.
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, los recursos utilizados para este acuerdo provienen del 10% designado por leyes especiales para reducir la deuda del Estado con la CCSS.
Por lo tanto, este monto queda exento de la aplicación de disposiciones específicas establecidas en la Ley 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, según confirmó el MH.
“Esta firma ratifica el compromiso del Gobierno de la República de disminuir los montos pendientes de pago a la Caja conforme se vayan dando los acuerdos, así como su responsabilidad con la seguridad social de la población costarricense.
“Considerando la necesidad de recursos líquidos que enfrenta el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (RIVM), el Ministerio de Hacienda mantendrá el nivel de cumplimiento con el pago de las facturas ordinarias que se registren el próximo año, lo cual permitirá el pago oportuno a los beneficiarios de este seguro”, indicó el jerarca de Hacienda.
Hacienda y la Caja se comprometieron a mantener la conformación de los equipos técnicos para que continúe el proceso de revisión y validación de las imputaciones pendientes de información o validación. Esto, para así incluir más recursos para cubrir las deudas del Estado con el Seguro de Salud y el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
LEA MÁS: CCSS y Gobierno no lograron acuerdo sobre deuda de Estado