Cientos de agricultores europeos tomaron las calles desde España hasta los países bálticos en protestas que ya llevan casi un mes.
Las demandas están centradas en la mejora del sector agrícola en la región. Bajo la consigna “El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento”, los granjeros, acompañados de sus tractores, se hacen presentes durante las reuniones de las autoridades encargadas de analizar la situación.
¿Por qué protestan?
Los motivos principales de las manifestaciones se centran en la burocracia y las imposiciones en materia de biodiversidad y emisiones contaminantes, acciones implementadas tanto por la Unión Europea como por los gobiernos nacionales.
Además, critican la falta de precios justos para los productos, el aumento de los costos de producción, los recortes en las ayudas y las barreras comerciales, entre otros desafíos.
Otro motivo de indignación de los agricultores europeos es la consideración como insuficiente de la propuesta de la Comisión Europea para limitar ciertos segmentos específicos de las importaciones agrícolas desde Ucrania, que se benefician de exención tarifaria.
Este aspecto genera particular preocupación en Polonia, donde productores agrícolas bloquearon el ingreso de cereales ucranianos y llegaron a arrojar 160 toneladas de maíz provenientes de Ucrania a las vías.
¿Qué solicitan los agricultores?
Su principal solicitud es una acción de respuesta inmediata.
El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, propone que prácticas como las tierras en barbecho y la rotación de cultivos sean “voluntarias”.
Los sindicatos agrícolas también exigen al Parlamento Europeo rechazar un punto clave del Pacto Verde sobre la “restauración de la naturaleza” y aplazar hasta marzo la legislación que restringe las emisiones en criaderos porcinos y avícolas.
¿Qué propone la Unión Europea?
La Comisión Europea propuso una derogación temporaria y parcial de las normas de las tierras en barbecho y un mayor control de las importaciones ucranianas, exoneradas de gravámenes desde el inicio de la guerra con Rusia y acusadas del derrumbe de los precios agrícolas.
A su vez, se anunció la retirada de un proyecto destinado a reducir el uso de pesticidas. La Comisión acordó limitar las importaciones de azúcar, aves de corral y huevos ucranianos al nivel de 2022/23.
Y, los ministros de Agricultura de la UE se encuentran reunidos este lunes en Bruselas para estudiar propuestas que buscan simplificar y relajar la PAC, todo esto bajo la presión de centenares de tractores que bloquean varios puntos de la capital belga.
¿Cuáles son las consecuencias de las protestas?
Estas han obligado a abandonar cualquier expectativa de un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, conformado por potencias agrícolas como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. “En la actualidad, el análisis de la Comisión es que no se dan las condiciones para concluir las negociaciones con el Mercosur”, declaró Eric Mamer, vocero de la Comisión, a fines de enero.
Ante la presión, los países miembros de la UE exigieron a Bruselas que se involucre en una extensa tarea de “simplificación” de las reglas de la Política Agrícola Común (PAC).