La ruta hacia la recuperación del sector turismo se iniciará mediante acciones que reduzcan los precios para los vacacionistas costarricenses y extranjeros residentes en el país.
El primer paso para brindar estímulo a la actividad fue anunciado este martes 5 de mayo y consiste en medidas que apuntan al turismo interno, con el objetivo de romper la parálisis provocada por la pandemia del coronavirus.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) presentó ocho objetivos que incluyen acciones para facilitar la reapertura con el fin de recibir a los vacacionistas, apoyo al sector empresarial y a las personas que viven de esta actividad.
La entidad gubernamental anunció, entre las primeras medidas, una “campaña publicitaria nacional sin precedente” y acciones dirigidas a reducir los precios para el consumidor final, de acuerdo con un comunicado.
“A diferencia de campañas previas de turismo nacional, en las cuales el sector privado ofrecía paquetes promocionales, esta vez el ICT contribuirá directamente con acciones tales como sorteos, activaciones y premios tendientes a reducir los precios para que, en conjunto con las ofertas del sector para turistas nacionales, vacacionar resulte mucho más atractivo”, explicó María Amalia Revelo, ministra de Turismo y presidenta ejecutiva del ICT.
Revelo detalló que la hoja de ruta fue aprobado por la Junta Directiva del Instituto, este lunes 4 de mayo; y expuesta este martes a la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y otras organizaciones empresariales del sector.
La funcionaria destacó que las iniciativas pueden modificarse una vez sean discutidas con representantes de la industria.
El sector turístico es uno de los más golpeados por los efectos negativos del covid-19 debido a la suspensión de vuelos internacionales y el cierre de hoteles como medidas preventivas.
El Banco Central proyectó, para este año, una caída en la actividad turística del 27,6% debido a la crisis sanitaria.
En el 2019 llegaron al país 3,1 millones de turistas, de los cuales 1,3 millones eran estadounidenses, según datos del ICT.
En el 2019, el turismo generó $3.968 millones en divisas, según los registros del Central. Además, empleaba a 219.000 personas de manera directa y a unas 400.000 de manera indirecta por los encadenamientos.
LEA MÁS: Actividades ligadas al turismo retrocederán 28% en el 2020 por crisis del coronavirus
Más acciones de apoyo
Junto al estímulo al turismo interno, el ICT iniciará una negociación con líneas aéreas para la reanudación de los vuelos internacionales hacia Costa Rica.
Revelo detalló que entre las medidas están el establecimiento de nuevos protocolos sanitarios para el ingreso y salida de turistas, y el estímulo de acciones en competitividad como el precio de los combustibles para aerolíneas.
“Para que esta hoja de ruta sea exitosa, precisa la coordinación con otros actores gubernamentales bajo la premisa de que sacar adelante al sector turístico es sacar adelante al país”, manifestó la funcionaria.
Asimismo, las estrategias de publicidad y de relaciones públicas internacionales se enfocarán en los turistas afines con el destino Costa Rica, es decir, aquellos que respetan el ambiente, destacó la entidad pública.
LEA MÁS: Empresas de turismo piden flexibilizar jornada laboral
La jerarca detalló que, para el apoyo al sector empresarial, se negocia un programa de rescate de compañías turísticas con la banca estatal.
En materia laboral, la primera medida de acción está en generar los subsidios económicos brindados por el Gobierno para los trabajadores formales e informales durante la crisis.
Además, la entidad trabajará con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) para la atracción de inversión extranjera en turismo.