El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ha oficializado el relanzamiento de la campaña Vamos a Turistear con el objetivo de promover el turismo interno en el país. A través del sitio web vamosaturistear.com, se actualizan las ofertas y recomendaciones turísticas de las siete provincias del país.
El sitio web ofrece información sobre hospedajes, transporte, gastronomía y guías turísticas de cada una de las siete provincias del país. Además, se tiene previsto incluir un mapa con la ubicación de las empresas turísticas en todas las regiones para finales de mes.
En total, 322 empresas participan en esta plataforma, la cual está disponible en los perfiles de Facebook e Instagram.
LEA MÁS: Salarios perdieron 6% de su poder de compra en un año
Carolina Trejos, directora de Mercado del ICT, indicó que el objetivo principal de la campaña es incentivar el turismo nacional, en esta ocasión relanzando el sitio web bajo el lema Este es el país en que vivimos vamos a conocerlo, a la vez que consideró que el país tiene las características para realizar turismo durante todo el año.
“Hemos ganado tanta experiencia internacional en posicionar nuestro país que vemos una gran oportunidad de tomar esos aprendizajes y traerlo hacia nuestro país para impulsar el turismo local, el gran objetivo es inspirar al costarricense a salir a conocer Costa Rica”, indicó.
Sin registro de datos de turismo interno
Trejos señaló que el ICT no cuenta con un registro estadístico del turismo nacional. “Tenemos en proyecto poder hacer un estudio con mayor detalle, pero hasta el momento no lo tenemos todavía definido”, aseguró.
Según datos de un muestreo de las personas usuarias de la plataforma Vamos a Turistear realizado en cuatro mediciones en 2021 a través de Facebook, el 64,4% de los encuestados efectuó paseos y vacaciones entre diciembre y enero, principalmente dentro del país.
Sobre los costos de los servicios, respondió que en la plataforma estarán a disposición ofertas de las empresas y opciones de hospedaje.
La campaña fue lanzada en 2012 y está abierta para que las empresas interesadas puedan incluir sus ofertas turísticas. Según datos publicados en el sitio web del ICT, las visitas de residentes a las áreas silvestres protegidas han aumentado un 35% entre 2012 y 2021.