El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) replanteará el programa “Vamos a turistear”, un proyecto dedicado a la atracción del turista local costarricense, porque se pretende mejorar los resultados con un relanzamiento de la campaña.
Además, se busca renovar su página web, de tal manera que sea accesible, especialmente para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector
También, el programa ya no se centrará solo en promociones hoteleras y de otra índole, sino que también incluirá un área de educación al turista local y otra de información y promoción de los destinos, de acuerdo con el plan analizado en el Comité Mixto de Mercadeo del ICT.
El ICT invirtió en esta campaña un total de $771.469 durante el 2016, de acuerdo con un dato oficial solicitado a la entidad.
El replanteamiento y modernización del programa se suscita mientras hay críticas de algunas cámaras empresariales respecto con los resultados. Por ejemplo, según el sector privado, no logró atraer la participación de la cantidad de empresas esperada.
Además, se dice que el portal web de “Vamos a turistear” no es amigable ni para los empresarios, especialmente las mipyme, ni para los potenciales turistas, de acuerdo con las críticas de las cámaras afiliadas al programa, especialmente la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
LEA MÁS: "Vamos a turistear" ofrece tarifas especiales
Alejandro Castro, director de Mercadeo del ICT, refutó las aseveraciones acerca del poco alcance logrado por la campaña, así como las que hablan del poco interés de los empresarios para afiliarse. Castro se apoyó en cartas enviadas por algunos hoteles específicos y en una medición del alcance de la campaña (a cuántas personas llega con sus anuncios y promociones en diversos medios), pero reconoció que no se tienen datos certeros de cuántas reservas se logran a partir del programa.
Para el 2016 y según una respuesta escrita del ICT, “Vamos a turistear” tenía 218 empresas afiliadas. En el 2014 se terminó el año con 105 afiliados, año en el cual el ICT decidió abrir la afiliación a empresas que tengan declaración turística o Certificado de Sostenibilidad Turística y no solo a las agrupadas en las cámara privadas afiliadas al programa como ocurría hasta ese momento. Eso permitió elevar la afiliación a 152 empresas al 2015 y a las mencionadas 218 del año pasado.
La mayoría de empresas que utilizan ese programa de promoción son del Valle Central, de acuerdo con los datos brindados por el ICT.
Castro detalló, en la respuesta, que para el 2015 la inversión en este programa para atraer turismo local fue de $654.287 y que para el 2016 se utilizaron $771.469.
El funcionario reconoció que se realizarán cambios en la campaña promocional, en particular en la página web, pues se detectaron áreas de mejora y está en proceso de renovación, con el fin que se adapte a las últimas tendencias que exige el mercado, esta actualización está en proceso en este momento, con el fin de brindar el mejor servicio.
Sin embargo, adelantó que habrá una mejoría en las imágenes y el contenido de la campaña, vienen sorpresas con tendencias de marketing moderno, se realizarán campañas más robustas, en la optimización de los recursos disponibles, por medio de herramientas digitales más eficientes.
Problemas
Johnny Riba, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), declaró que no se ha logrado asociar la cantidad de empresas que se quería inicialmente y que la página que se tenía y la manera como operaba no eran muy amigables.
Agregó que los empresarios y el comité de mercadeo del ICT encontraron que muchas de las mipymes no podían ni siquiera entrar al sitio web, por lo cual mucho menos se iban a interesar en afiliarse y poner su información ahí.
Empero, Riba dijo que no se trata de criticar lo que se tenía sino de mejorar y apoyar la nueva campaña, ya presentada en el Comité Mixto de Mercadeo del Instituto.“La campaña nueva está muy interesante. La idea es que al turista nacional hay que convencerlo de que las opciones son buenas y hay competitividad para ellos, pues la gente cree actualmente que los hoteles son muy caros y no saben de las bondades que hay”, comentó Riba.
Reconoció que el programa debe ser de dos vías y que, por lo tanto, es necesario también que crezca el interés de los empresarios en afiliarse e informar al turista local.
Para Isabel Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), el esfuerzo (con “Vamos a turistear”) es loable, positivo, pero no suficiente; debe haber compromiso del empresariado y llegar de forma más clara y directa al consumidor.
“Me parece que la inversión para que sea más efectiva tiene que llegarle más al costarricense. Debe ser un poco más impactante y estimulante, que se estimule esa curiosidad por descubrir el país”, detalló la dirigente.
Explicó que Canatur ya recibió la información acerca de los cambios en la campaña y concluyó que puede haber alguna confusión para el público, pues se mezclan logos y esloganes de varios proyectos. Destacó el uso de la palabra clave “antójate”, como centro del plan.
El expresidente de Canatur, Pablo Heriberto Abarca, explicó que desde hace varios años viene la discusión por este programa para atraer turismo local. “En algún momento hemos sentido que no era una campaña efectiva para nosotros como empresarios y nos dimos cuenta que tampoco era efectiva para los turistas nacionales”, comentó.
Agregó que se hicieron una serie de cambios hace año y medio o dos años y algunos resultaron positivos.“El tema es que eso no es medible, nadie va a saber que se vio el anuncio del hotel por ‘Vamos a turistear’”.