San José.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) anunció que revisará los incentivos o pluses salariales a sus empleados en vista de un fuerte crecimiento detectado mediante un estudio administrativo para el periodo 2008-2015.
Mauricio Ventura, ministro de Turismo, explicó que en ese periodo las remuneraciones totales pasaron de ¢3.652 millones ($6,6 millones), en el 2008, a casi ¢9.000 millones ($17,4 millones) el año pasado.
"Esto significa que las remuneraciones pasaron de ser un 43,5% del gasto operativo, en el 2009, a representar un 79,7% el año pasado", afirmó Ventura.
Según el jerarca, en el 2008, el costo promedio por plaza era de ¢1.381.000, mientras que esa cifra fue de ¢2.583.000, en promedio, para las 287 plazas ocupadas que tenía el ICT en el 2014.
El jerarca aseguró que, de mantenerse el crecimiento del gasto en remuneraciones, dentro de ocho años los egresos superarán los ingresos del Instituto, por eso, afirmó, se abrió un proceso para la revisión de los gastos en remuneraciones y, particularmente, los incentivos salariales.
Entre los principales incentivos están la dedicación exclusiva, prohibición, carrera profesional, fondo de jubilaciones, fondo de garantías y asociación solidarista.
Ventura reconoció que muchos de estos incentivos están fijados por ley y sería difícil variarlos.
"Otros incentivos fueron asignados por la Junta Directiva del ICT y es posible revisarlos", recalcó el jerarca.
El ministro no especificó cuáles se podrían revisar porque eso dependerá de un estudio financiero, administrativo y legal para identificar precisamente el margen de maniobra de la Institución.
Responsabilidad. Ventura explicó durante una conferencia de prensa, este viernes 17 de junio, que las cifras de gasto y remuneraciones fueron presentadas a los empleados de la institución el miércoles de la semana pasada y que él hubiese preferido manejar el proceso a lo interno, pero alguien de los empleados filtró públicamente la información.
También reconoció que un grupo de empleados se está organizado en un sindicato.
Además, informó a los periodistas de que unos funcionarios de la institución le dijeron que este proceso de revisión de la estructura de gasto y en especial los incentivos o pluses salariales lo dejara para los últimos meses de su permanencia en el ICT. Esta administración termina su mandato en mayo del 2018.
En un comunicado de prensa que circularon al final de la tarde de este viernes, funcionarios del ICT señalaron que ni la gerencia general ni los empleados conocen de la propuesta de revisión del ministro Ventura.
Agregaron que el miércoles de la semana pasada, efectivamente, conocieron las cifras, pero le propusieron al jerarca crear una comisión de las dos partes para revisar el proceso. Hace menos de 12 horas, dice el comunicado, enviaron la lista de los representantes de los trabajadores, pero no solo se desatendió sino que se dieron a conocer a la prensa los números.
No obstante, el ministro Ventura advirtió que desatender la situación del gasto no sería una actuación responsable y que él está ligado al sector turismo desde hace muchos años y, por eso, defendió desde afuera y ahora desde adentro al Instituto.
Al volver a hablar acerca de los incentivos a los empleados de la institución dijo que, por ejemplo, los aumentos por anualidades en el sector público en general son del 1,94% cada 12 meses mientras que en el ICT están fijados en un 5%.
Consultado acerca de la posibilidad de despidos fue enfático al decir que no los habrá, así como tampoco reducciones salariales.
"Lo que se pretende es reducir los incentivos, por lo que probablemente los salarios crecerán a un menor ritmo y se frenará el gran aumento en el gasto en remuneraciones", señaló.
Nota del editor: esta información se actualizó a las 07:45 p. m.