El impuesto sobre las ventas aglutina más de la mitad de las exoneraciones tributarias de Costa Rica y las empresas de zonas francas son el sector con la mayor exención en renta.
Así se concluye en el estudio Gasto Tributario del Ministerio de Hacienda, de agosto anterior, que cuantificó la magnitud del beneficio fiscal otorgado en el país.
El informe determinó que en el tributo de ventas, las exenciones dictadas por ley, ascendieron a 2,89% del producto interno bruto (PIB) en el 2016, es decir ¢898.377 millones.
Dicho monto significó el 54% del total de las exoneraciones en dicho año las cuales fueron de 5,34% de la producción, o sea ¢1,6 billones.
En el caso del impuesto sobre la renta, el beneficio impositivo fue de 2,20% del PIB (¢686.200 millones).
El régimen especial de zonas francas fue el sector productivo con el mayor peso en la exención en renta con el 39,5% del total, es decir 0,87% del PIB lo cual equivale a ¢271.300 millones.
"La importancia de estimar el gasto tributario radica en la transparencia que debe tener todo sistema tributario, al ser recursos que no se perciben pero que son fuentes potenciales de recaudación", detalla Hacienda en el documento.
Además, añade la entidad, de que se convierte en un insumo para futuras decisiones de política fiscal.
Precisamente el diputado oficialista Ottón Solís presentó 24 mociones de cambios en la reforma tributaria, enviada por el Gobierno al Congreso, para revisar la exoneración al régimen especial de zonas francas y establecer una tasa del 16% al impuesto al valor agregado (IVA).
Jorge Sequeira, director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y Eugenio Quirós, director ejecutivo de la Asocación de Empresas de Zonas Francas (Azofras), recalcaron que el aporte de las 300 empresas del régimen sobrepasa el beneficio impositivo.
"Solo el aporte a la seguridad social des de $515 millones (¢293.500 millones) al año y equivale al 100% del presupuesto de siete hospitales regionales", enfatizó Sequeira.
Estructura de exenciones
En Costa Rica actualmente existen 197 regímenes de exoneración tributaria, creados en 200 diferentes leyes.
En el caso del tributo de ventas, las exoneraciones en bienes equivalen a 1,40% del PIB, en servicios al 1,20% de la producción y en importaciones a 0,29% del PIB.
En el caso de las bienes adquiridos en el extranjero, el estudio resaltan las exenciones a entidades públicas como la Caja Costarricense de Seguro Social en equipo médico y al Instituto Costarricense de Electricidad para la generación de energía.
LEA MÁS: PAC discutirá plan de Ottón Solís para bajar déficit fiscal en ¢876.000 millones
En el sector privado sobresale la maquinaria para el agro, insumos para empaques de banano y bienes para las cooperativas de electrificación rural.
Priscilla Piedra, directora general de Hacienda, explicó que en ventas se contabiliza el costo de la exoneración a la canasta básica y los servicios profesionales que no están gravados.
"En ventas influye todo lo que no está sujeto a la aplicación del tributo como son los servicios, por eso es que se propuso el IVA", comentó Piedra.
En el caso del impuesto sobre la renta, el beneficio impositivo sobre las utilidades de las empresas privadas, pues representaron 1,15% del PIB para el 2016.
Sobresalen las dirigidas a compañías en zonas francas, cooperativas productoras y financieras y asociaciones.
Hacienda estimó, en 1,04% del PIB, las exoneraciones a los salarios y rentas pasivas en el mercado financiero.
Agrega la de los excedentes en cooperativas y asociaciones solidaristas, pues tributan 5%, en lugar del 15%.
Por último, la exoneraciones a los combustibles, para algunos sectores productivos y entidades públicas, junto al beneficio en el Depósito Libre de Golfito se calcularon en 0,25% de la producción.
Aporte superior
Jorge Sequeira, director general de Cinde, consideró errónea la posibilidad de modificar la estructura impositivos a las empresas de zonas francas, e imponer un impuesto a la repatriación de dividendos de las compañías.
LEA MÁS: Servicios e Industria médica sostienen a las zonas francas
"Si se suma el aporte de las compañías del régimen que pagan a la Caja y al INA, además del al desarrollo social para el país, la generación de empleo y transferencia de tecnología se ve que es un buen negocio para Costa Rica", afirmó Sequeira.
Agregó que por cada $1 invertido en Costa Rica, las 300 empresas en el régimen especial generan $6,2 al país.
Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior, dijo, en defensa del régimen, que hay un dicho sajón el cual reza: si funciona, ¿para qué lo va a arreglar?.
"La solo sugerencia, aunque sin posibilidades políticas, de que haya cambios en los términos en que se opera el modelo de exención en Zonas francas, genera consultas e incertidumbre entre los inversionistas, tanto los ya instalados en el país, como los que están considerando invertir por primera vez", comentó Mora.
Eugenio Quirós, director ejecutivo de Azofras, enfatizó que las zonas francas generan al país 142.000 empleos, entre directos e indirectos.
Además de significar el 48% de las ventas al extranjero de bienes y el 68% de las exportaciones de servicios.
Asimismo generaron $1.664 millones en encadenamientos productivos el año pasado.
Exenciones serán de 5,3% de PIB en 2018
Las exoneraciones fiscales serán, durante este año, equivalentes al 5,3% del producto interno bruto (PIB), es decir ¢1,9 billones.
La estimación, realizada por el Ministerio de Hacienda, es parte de las conclusiones del informe Gasto Tributario, de agosto del año anterior.
El cálculo realizado por Hacienda establece un estimación de cuánto dinero deja de recibir el Estado por las exenciones dictadas en leyes específicas.
Las exoneraciones al impuesto sobre la renta y el de ventas son las más relevantes, según el informe de Hacienda.
La investigación muestra que, en los últimos años, el peso de las exenciones impositivas rondó el 5% del PIB en los últimos años.
"Las exoneraciones tienen a ser muy similares (como porcentaje del PIB) excepto cuando se aprueba en la Asamblea Legislativa una nueva exención", recalcó José Luis León, director de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda.
LEA MÁS: Exoneración de importaciones costó a Costa Rica ¢372.000 millones en cinco años
Para establecer algún beneficio fiscal a un sector de la población o empresarial es necesaria la aprobación de una ley específica.
En el caso del país, el Ministerio de Hacienda tiene detectadas 200 diferentes leyes específicas que brindan exenciones.
León confirmó que para la entidad actualmente no es posible cuantificar a cuanto ascienden los recursos que las empresas de zonas francas repatrian a su país de origen.
El diputado Ottón Solís propuso, en la discusión de la reforma fiscal enviada por el Gobierno, imponer el impuesto sobre la renta a los aportes de recursos que las compañías de zona franca hacen a su casa matriz.
La discusión de cambios tributarios retomó fuerza después de que el Banco Central estimara que, para este año, el déficit fiscal del Gobierno cerraría el 2018 en 7,1% del PIB y casi 8% para el 2019.