La inflación de Costa Rica, medida por el índice de precios al consumidor (IPC), finalizó el 2017 con una variación acumulada de 2,57%.
La información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), difundida este lunes 8 de enero, detalla que el IPC interanual cumplió, en diciembre pasado, tres meses consecutivos de estar en el rango meta del Banco Central de Costa Rica (BCCR), de 2% a 4%.
El IPC inició un incremento durante el año pasado, después de reportar variaciones muy leves en el 2016. Incluso pasó la mitad de dicho año en negativo.
El Banco Central detalló en el Informe de Inflación 2017, publicado el 30 de diciembre pasado, que el IPC comenzó una tendencia creciente en el segundo semestre del 2016 y, para octubre del año pasado, ingresó al rango meta.
"Con respecto al término de 2016, la inflación en 2017 mostró una aceleración, que respondió a la recuperación en el precio de las materias primas (principalmente de los hidrocarburos), a la depreciación del colón y a la evolución de sus determinantes macroeconómicos", informó la entidad en su estudio.
Último mes del año
En cuanto a la comparación de diciembre respecto al mes anterior (variación mensual), el crecimiento del IPC fue de 0,47%.
El INEC reportó que, en diciembre pasado, el 50% de los 315 bienes y servicios del IPC aumentaron su precio, en el 37% hubo una disminución y el 13% no mostró cambios.
Entre los bienes más relevantes en su alza mensual, por su peso para el cálculo de la inflación, estuvieron la papa, con un incremento del 31,8%, la cebolla, con 37,7% y la gasolina con 2,8%.
En el caso de las bajas sobresalieron el tomate con una reducción de 11,7%, la vainica con 24,6% y el culantro con 7,8%.
Por grupos, el crecimiento del IPC estuvo fundamentado, en diciembre, por los alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvieron un incremento del 1,19%, según los datos del INEC.
Los bienes que componen esta categoría fueron los más relevantes dentro de la variación de la inflación, por su influencia relativa.