La inflación parece moderarse en Estados Unidos y, en octubre, cerró en 7,7% la medición de los últimos 12 meses, su nivel más bajo desde enero de 2022, señal de que las medidas de la Reserva Federal (FED) comienzan a hacer efecto, lo cual fue recibido con agrado por la bolsa de valores.
Los precios al consumo siguen subiendo de todas formas, según el índice publicado el jueves por el Departamento de Trabajo.
Se trata de un incremento mucho menor al de 8,2% que se registró en septiembre. Y también menos que el 7,9% que esperaban los analistas, según el consenso de Market Watch.
El presidente Joe Biden estimó en un comunicado que los datos muestran progresos, pero sostuvo que hará falta tiempo para que la inflación vuelva a niveles normales.
Tasas y bolsa
La bolsa de Nueva York cerró con una fuerte alza, luego de conocerse el dato de inflación. En el caso del índice tecnológico Nasdaq, terminó con un histórico incremento de 7,35%. El índice Dow Jones ganó 3,69% y el ampliado S&P 500, más representativo de la tendencia general del mercado, 5,53%.
Esta moderación en los precios podría ser una señal de que las medidas adoptadas por la FED, que subió sus tasas para bajar el consumo y la inversión, comienzan a dar frutos.
La Reserva tiene la misión de mantener a raya la inflación, y su objetivo es de 2% anual, el nivel considerado sano para la economía. El organismo se guía sobre todo por el índice de inflación subyacente, que se mantuvo estable en septiembre en 6,2%.
La salud del mercado laboral es considerada un factor de contrapeso a las medidas de la FED. En octubre, la tasa de desempleo se movió ligeramente al alza, 0,2 puntos porcentuales, a 3,7%, pero sigue en mínimos históricos y la creación de puestos se mantiene sólida.
Las empresas eligen bajar el ritmo de contrataciones en respuesta a condiciones financieras más estrictas y a una demanda más débil, y no tanto despedir personal existente, sostuvo Ian Shepherdson, economista de Pantheon Macroeconomics.
“Podríamos tener que esperar antes de observar una desaceleración duradera del crecimiento de los salarios”, advirtió Esther George, presidenta de la FED de Kansas City.
Ante la persistencia de la inflación, la Fed anunció el 2 de noviembre una nueva alza de su tasa directriz, la sexta consecutiva, en este caso de 0,75 puntos porcentuales, para llevar los tipos de interés a un rango de 3,75% y 4%, su nivel más alto desde enero de 2008.