La Fundación Costa Rica-Estados Unidos para la Cooperación (Crusa) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lanzaron una iniciativa mediante la que se otorgarán fondos no reembolsables, por hasta $10.000, a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) turísticas de la Zona Norte que desarrollen proyectos relacionados con turismo de bienestar.
Se trata de la segunda edición del programa ‘Redescubre Costa Rica: Wellness Pura Vida’, la cual se lanzó este jueves 27 de mayo.
La iniciativa la financia la Fundación Crusa, con $120.000 en total, y cuenta con el respaldo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), que participan en su diseño.
Flora Montealegre, delegada ejecutiva de la Fundación Crusa aseguró que la iniciativa busca reactivar el turismo y regenerar parte de su tejido en suelo nacional, al tiempo que se explotan actividades relacionadas con “experiencias vivenciales” para el bienestar personal del turista.
LEA MÁS: Pandemia desplomó el ingreso de dólares por turismo en el 2020
“La experiencia nos dice que la búsqueda de lugares que permitan la recuperación del bienestar físico, mental y emocional es uno de los principales intereses en millones de turistas alrededor del mundo, particularmente con los efectos de la pandemia”, aseguró.
Datos del Global Wellness Institute, suministrados por Fundación Crusa, indican que el mercado del turismo de bienestar proyecta generar $919.000 millones para 2022.
Gustavo Segura, presidente del ICT y ministro de Turismo, aseguró que la iniciativa permitirá un mayor impacto por realizarse de manera focalizada en la Zona Norte y con fondos significativos, de modo que se genere un impacto real en las empresas que resulten beneficiadas.
Segura calificó la combinación del turismo de bienestar con la naturaleza costarricense como un “matrimonio perfecto” que debe ser aprovechado.
“Costa Rica es mundialmente reconocido como un modelo de turismo sostenible, es nuestro eje trasversal, pero especialmente en tiempos de pandemia se ha acelerado una estrategia que ya venía en marcha desde 2019, que es avanzar hacia un concepto más integral, que es el de turismo de bienestar”, subrayó.
Esta es la segunda vez que se desarrolla el programa ‘Redescubre Costa Rica”. En el 2020 Fundación Crusa invirtió $121.596 en 13 proyectos turísticos a nivel nacional.
LEA MÁS: Río Cuarto, el cantón más joven, apuesta a plan de desarrollo turístico para apuntalar su economía
Acceso a fondos
Para participar, las empresas deberán tener personería jurídica vigente y contar con certificación oficial como pyme. Además, las propuestas se podrán realizar de forma individual o conjunta entre varias entidades.
Las empresas participantes deben ser de la Zona Norte; es decir, de Sarapiquí, San Carlos, Los Chiles, Upala, Río Cuarto y el distrito de Peñas Blancas de San Ramón.
Las actividades de bienestar incluyen spa, masajes, aguas termales, fisioterapias, hidroterapias, terapias de sueño, descanso, silencio, earthing, terapias de bosque y alimentación saludable, entre otras.
Los proyectos se pueden postular en las categorías de fortalecimiento de la fuerza laboral, encadenamientos productivos, equipamiento y mejora de infraestructura.
Las postulaciones se recibirán entre el 7 y el 27 de junio. Antes, del 1 al 4 de junio, se realizarán cuatro webinars sobre aspectos claves del concurso. Los organizadores seleccionarán las propuestas ganadoras bajo un mecanismo concursable y estas se anunciarán el 22 de julio.
Las propuestas vencedoras contarán con financiamiento, acompañamiento y capacitación en sus proceso.
LEA MÁS: Llegadas de turistas a Costa Rica cayeron 68% el año pasado respecto al 2019
Toda la información sobre el concurso, indicaron los organizadores, se puede consultar en la página web: crusa.cr/redescubrecr.
Datos del ICT indican que un 40% de los turistas que visitaron el país entre 2017 y 2019 realizaron actividades de bienestar, frente a un 75% de sol y playa y un 65% de economía.
El sector turismo enfrenta una realidad compleja en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, que desplomó el ingreso de turistas internacionales. Las empresas del sector buscan subsistir a pesar de que el ingreso de turistas cayó en un 68% en 2020 y los registros apenas se recuperan ligeramente en este 2021.