La Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros (INS) declaró desierta la licitación del marchamo digital, la cual se iba a otorgar al consorcio E-Pass. De esta forma, la aseguradora estatal descartó que la etiqueta se pueda utilizar en el periodo 2025, pues para ello debería ofrecerse al público a partir de noviembre de 2024.
En un comunicado de prensa, el INS adujo que la oferta presentada por esta empresa tiene una diferencia de precio de casi $1,8 millones por encima de la opción aprobada inicialmente y que fue anulada por la Contraloría General de la República (CGR). La decisión fue notificada este miércoles en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).
En marzo anterior, la CGR anuló la contratación de las etiquetas y servicios para el marchamo digital que el INS adjudicó al Consorcio PC Central Neology, luego de detectar que se omitieron dentro de la cotización algunos aspectos requeridos en el cartel de licitación.
Según explicó el INS a La Nación, existen dos escenarios posibles: el primero es que la CGR instruya a la institución a adjudicar a la empresa E-Pass la propuesta presentada inicialmente. La segunda es que la aseguradora pueda emitir un nuevo proceso de licitación. El INS confirmó que en ambos casos el tiempo que tardaría el proceso no permitiría ofrecer la etiqueta para el marchamo 2025.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves destituye a presidenta del INS, Mónica Araya
Mónica Araya, quien fue presidenta ejecutiva del INS hasta este 8 de mayo, comentó que la diferencia de precio, además de elevar el costo del proyecto, impactaba “desproporcionalmente” a los propietarios de motocicletas, y que cualquier incremento se trasladaría al consumidor final.
Este miércoles 8 de mayo a las 4:00 p. m., la Presidencia de la República informó de que el Consejo de Gobierno destituyó a Mónica Araya como presidenta ejecutiva del INS. Su lugar será ocupado por Gabriela Chacón Fernández, quien trabajaba como asesora ejecutiva de la presidencia del INS desde el 2021, según su perfil en la red social LinkedIn.
El cobro del derecho de circulación 2025, el cual se iniciará el próximo 1° de noviembre se mantiene, pero con la modalidad de las etiquetas tradicionales.
La suspensión de la CGR
El 19 de marzo, la CGR anuló la licitación mayor N.° 2023LY-000025-0001000001, para la compra de 1,9 millones de stickers y los servicios para el marchamo digital, adjudicados inicialmente al Consorcio PC Central Neology, por $5,53 millones para las líneas 1 y 2.
La decisión del ente contralor se dio como resolución de un recurso de apelación presentado por E-Pass, que impugnó la adjudicación de la licitación promovida por el INS, para la adquisición de las etiquetas, definidas como tags pasivos RFID (etiquetas de identificación por radiofrecuencia), así como de los servicios para el marchamo digital.
La CGR informó de que el recurso del Consorcio E-Pass fue aceptado, ya que su oferta fue considerada elegible por el INS y se demostró que el consorcio adjudicatario, PC Central Neology, omitió cotizar aspectos requeridos por el INS para la línea No. 5 de la contratación, lo que la CGR consideró como un precio incierto.
En marzo, Mónica Araya señaló que adjudicar el proceso a la empresa E-pass resultaría ¢878 millones más caro que el precio ofrecido por PC Central Neology. Este monto es cercano a los $1,8 millones que señala ahora.
LEA MÁS: INS readjudicará marchamo digital a empresa E-Pass para evitar reinicio del proceso
Tras consulta de La Nación sobre por qué la decisión tomó más de un mes si con antelación se sabía el monto adicional del coste, el Departamento de Comunicaciones del INS indicó que durante estas semanas los equipos trabajaron en los estudios técnicos y formales que fueron valorados por los directores, quienes finalmente acordaron declarar desierto del proyecto.
“Su revisión fue realizada bajo los estrictos principios de contratación pública, enfocándose en la protección del interés público y el buen uso de los recursos públicos. En un proyecto de esta trascendencia es obligatorio incorporar todos esos estudios”, señaló la institución.
El marchamo digital utilizaría el mecanismo de Etiquetas con Tecnología de Identificación por Radio Frecuencia (RFID, por sus siglas en inglés), que permite identificar objetos, en este caso vehículos, por medio de ondas de radio que brindan la posibilidad de captar cientos de objetos a la vez.
*Noticia en desarrollo