El Instituto Nacional de Seguros (INS) abrió, este viernes, la licitación para contratar la confección de 1,8 millones de marchamos digitales, cuyo plan inicial de la entidad pública es incorporarlo en el derecho de circulación del 2024.
El cartel publicado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) establece un presupuesto de ¢4.860 millones para contratar a la empresa que se encargue de la fabricación de las etiquetas.
La vigencia del contrato es de un año, con la opción de prorrogarse hasta por tres años adicionales.
En la información publicada por la asegurada pública se subraya que para dotar al país de esta nueva tecnología se requiere de una empresa proveedora con experiencia y el conocimiento técnico requerido para la implementación del proyecto.
En el cartel técnico se detalla que el marchamo digital utilizará el mecanismo de Etiquetas con Tecnología de Identificación por Radio Frecuencia (RFID, por sus siglas en inglés), que permite identificar objetos, en este caso vehículos, a través de ondas de radio que brindan la posibilidad de captar cientos de objetos a la vez.
LEA MÁS: Marchamo digital: Así implementan otros países proyectos similares al plan del Gobierno
La RFID es similar al código de barras que poseen los productos, en el sentido de que los datos son capturados por una etiqueta.
En específico, las empresas interesadas en participar en el concurso deberán cotizar el valor total de 1,5 millones unidades para automóviles que deben colocar en parabrisas, cuyo presupuesto es de ¢3.837 millones.
Por otro lado, 400.000 calcomanías estarán destinadas a motocicletas, para lo cual el INS prevé destinar ¢1.023 millones, según se detalla en Sicop.
La recepción de ofertas se mantendrá abierta hasta el próximo 30 de junio, pero, para el día 15, la entidad pública efectuará una sección virtual con los oferentes interesados para que estos expongan las inquietudes, solicitudes de aclaración y otras cuestiones relacionadas con el servicio a contratar.
Adicionalmente, la aseguradora estatal informó de que avanza con un segundo proceso de licitación para comprar la plataforma tecnológica del sistema integrador del marchamo digital.
Para esta licitación se realizará una audiencia previa el próximo 29 junio, en la que se espera participen los posibles oferentes, detalló la empresa pública.
La propuesta del Gobierno es sustituir los documentos físicos que se colocan en los parabrisas de los vehículos por una sola etiqueta que posee un chip con toda la información del automotor, entre esas el derecho de circulación.
El sticker tendrá un valor aproximado de ¢2.000 y una vida útil de 10 años, según se informó en abril pasado.