La bolsas europeas cayeron, este jueves 24 de febrero, las materias primas se dispararon debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Wall Street tuvo un día agitado, pero finalizó la jornada con un alza.
Los mercados bursátiles europeos sufrieron una de las peores sesiones, desde marzo de marzo de 2020, cuando comenzaron los confinamientos, y perdieron hasta 5% en el peor momento del día.
En tanto que el precio del barril de petróleo superó los $100 por primera vez en más de ocho años y las bolsas mundiales se hundieron tras el lanzamiento de una ofensiva militar de Rusia contra Ucrania.
La excepción fue la bolsa de Nueva York que abrió con fuertes pérdidas pero se recuperó y cerró en alza. El índice industrial Dow Jones subió 1,5%; el Nasdaq, 3,3%; y el S&P 500, 1,5%.
Los inversionistas de Wall Street, que decían haber integrado a los precios la probable invasión rusa, se reposicionaron cuando el ataque se concretó. “Ante un hecho geopolítico o una guerra, se compra al primer sonido de los cañones”, dijo el analista Tom Cahill.
LEA MÁS: Así afectaría a la economía de Costa Rica el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania
Las bolsas europeas abrieron con fuertes caídas, que llegaron a 5% en Fráncfort, pero que fueron relativamente temperadas posteriormente.
El DAX de Fráncfort bajó un 3,96% y el FTSE de Londres, 3,82%; en tanto que el CAC 40 del parqué de París retrocedió 3,83%. El FTSE MIB de Milán cayó 4,10% y el IBEX 35 de Madrid, 2,86%.
El rublo ruso alcanzó su mínimo histórico frente al dólar (hasta un 9%), antes de la intervención del banco central de Rusia.
La tendencia negativa también se instaló en Asia. Hong Kong perdió 3,21%, Tokio cerró con una caída del 1,81% y Shangái, en retroceso de 1,70%.
El precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en abril –la referencia en Europa–, subió un 7,69%, hasta los $105,28, pero se moderó al cierre del día y cerró en $99,08.
En Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril aumentó un 7,52%, hasta $99; pero en la jornada alcanzó los $100,01.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en la madrugada del jueves el inicio de una “operación militar” en Ucrania. Kiev afirma que se trata de una “invasión a gran escala”.
“En este momento es imposible apostar por ningún escenario”, indicó Ipek Ozkardeskaya, analista de la compañía de inversiones SwissQuote, para quien por el momento reina “el pánico en los mercados”.
“Sólo podemos seguir de cerca los últimos acontecimientos y estar preparados para más volatilidad”, agregó.
Activos seguros
La amenaza de una guerra desató en las últimas semanas los temores sobre el abastecimiento de productos básicos, como el trigo y los metales, en plena reapertura de las economías tras los cierres por la pandemia de coronavirus.
Este jueves, el precio de los cereales rompió un récord para las operaciones en Europa y el trigo subió a un máximo de 344 euros por tonelada en la plataforma Euronext.
La cotización del trigo y maíz –de las cuales Ucrania es el cuarto productor mundial– escalaron con fuerza, pocas horas después de que Rusia lanzara la invasión contra Kiev. El precio de ambas materias primas escalaron a su pico más alto, desde 2008, en la bolsa de Chicago.
El bushel de trigo (unos 27 kilos), para entrega en mayo, subió 5,65% hasta los $9,34, frente a $8,84 del miércoles. Mientras que el bushel de maíz (unos 25 kilos) para entrega en el mismo mes aumentó 1,64%, a $6,95, frente a los $6,81 del cierre anterior.
Otros activos considerados refugios seguros también se valorizaron, como el oro, que subió un 2,43%, hasta los $1.955,47 la onza.
“Las tensiones ruso-ucranianas provocan un posible shock de demanda [en Europa] y uno mayor en el abastecimiento para el resto del mundo, dada la importancia de Rusia y Ucrania en la energía”, destacó Tamas Strickland del National Australia Bank.
En cuanto al gas natural, el mercado de referencia en Europa aumentaba un 50% con respecto a la víspera.
La crisis se da en momentos en que gobiernos de todo el mundo luchan por contener la inflación, alimentada por la demanda creciente por la reapertura económica mundial.
Gran parte de la atención está centrada en la Reserva Federal estadounidense (FED), cuyas autoridades se preparan para aumentar las tasas de interés en marzo para contener el aumento de precios.