El flujo de inversión extranjera directa (IED) en Costa Rica aumentó 27,6% durante 2023, con un total de $4.687 millones, ubicándose como uno de los países con resultados positivos en América Latina y el Caribe. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), destacó al país como un ejemplo en la atracción de negocios a partir de uno de sus clústeres más dinámicos.
José Manuel Salazar, director ejecutivo del organismo, indicó que la IED puede contribuir a la movilidad social por medio de la generación de empleos y la dinamización del mercado de trabajo, en la medida en que las empresas multinacionales, las universidades y los centros de formación capaciten a la fuerza laboral donde la inversión extranjera directa tenga presencia y pueda crecer. “Los clústeres de dispositivos médicos en Costa Rica, aeroespacial en República Dominicana y automotriz en México, todos son ejemplos de dinámicas muy interesantes de colaboración posterior al establecimiento de la IED”.
En términos generales, en América Latina y el Caribe, la IED disminuyó 9,9%, para un total de $184.304 millones en 2023, informó el organismo este jueves durante la presentación del Informe Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe 2024, realizado en Chile. Centroamérica se ubica como la segunda región con mejor desempeño, después del Caribe.
El sector de equipo de precisión y médico encabeza la lista de exportaciones en Costa Rica con una participación del 43%, hasta el primer semestre de 2024, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
La Cepal, además, incluyó a Costa Rica en un grupo de ocho países en los que analizó las agencias de promoción de inversiones. En el país, el estudio hace referencia a la Agencia Costarricense de Promoción de Inversiones (Cinde). Marco Llinas, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de Cepal, indicó que se analizó la definición de las estrategias de inversión, el monitoreo y las acciones que se realizan posterior a la llegada de las inversiones para maximizar el impacto, entre otros aspectos.
“En el caso de Costa Rica, (se destaca) la importancia de los esfuerzos que el secretario ejecutivo mencionó con el clúster de los dispositivos médicos como caso de éxito, donde se trabajan los esfuerzos de atracción, complementando con el establecimiento de las condiciones de negocio”, señaló Llinas.
Récord histórico de IED en Costa Rica
Cepal califica en el estudio como “récord histórico” el monto total de IED en Costa Rica durante 2023. La reinversión de utilidades fue el componente con mayor participación (73%), aumentando 33% en comparación con 2022. El 56% de las inversiones provienen de los Estados Unidos, seguido de Bélgica, Suiza y Panamá.
Por otro lado, el país se consolida como el segundo destino preferido para anuncios de proyectos de inversión en Centroamérica en 2023, después de Honduras, con un total estimado de $1.636 millones distribuidos en 117 anuncios. Estos no representan flujos de efectivo, sino avisos de inversiones que se realizarán a futuro, explicó el organismo.
Las industrias intensivas en tecnología dominaron los anuncios de nuevas inversiones, con 26 proyectos y un total estimado de $979 millones, lo que representa el 60% del monto total.
Cepal indica que entre los proyectos anunciados en Costa Rica destaca la construcción de una planta para la producción de dispositivos médicos de la empresa estadounidense Johnson & Johnson MedTech en Alajuela. El organismo señaló que esta inversión sería la más significativa de la empresa fuera de los Estados Unidos y aprovecharía las capacidades existentes en el país para este sector y la gran proporción de energías renovables en la matriz energética.
Como resultado del estudio, Cepal presentó 17 lineamientos para fortalecer la atracción de IED en la región, entre los que se plantea el fortalecimiento de las capacidades técnicas, operativas y políticas; involucrar a la academia, los gobiernos y la sociedad civil en la elaboración de las estrategias de atracción de IED; dotar de recursos, autonomía y personal calificado a las agencias de promoción de inversiones; e implementar un sistema riguroso de monitoreo y evaluación de las políticas de atracción de IED.