La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) conoció de la denuncia interpuesta contra Rocío Aguilar Montoya, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), por parte de Hazel Valverde Richmond, gerenta de la entidad monetaria.
Así lo confirmó Róger Madrigal López, presidente del Banco Central, en su comparecencia ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.
La acción penal contra Aguilar Aguilar, por el presunto delito de desobediencia, fue presentada ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción el 21 de abril de 2023. Este acto se debió a su negativa de la jerarca de proporcionar datos de deudores sin anonimizar, argumentando la sensibilidad de los datos.
En la audiencia de este jueves, la diputada Andrea Álvarez, del Partido Liberación Nacional (PLN), consultó si la Junta Directiva había aprobado la denuncia. A lo cual, el presidente del Banco Central dijo que el órgano director sí supo de la medida interpuesta por la gerenta.
Luego la verdiblanca preguntó si Valverde Richmond había informado a la Junta sobre la denuncia, a lo que el jerarca respondió afirmativamente.
Madrigal López respaldó la denuncia contra la funcionaria y argumentó que se enmarca en el “debido proceso” por su negativa a entregar información de deudores sin anonimizar.
Cuando se le consultó quién tomó la decisión de presentar la denuncia en el Ministerio Público, el jerarca explicó que era una consecuencia del acuerdo previamente adoptado por la Junta Directiva para exigir los datos a Sugef.
“Es una de las consecuencias del incumplimiento del acuerdo, entonces le toca a la Gerencia ejecutar”, afirmó el presidente del BCCR.
“Es un acuerdo de la Junta Directiva (...), entonces se da el debido proceso según la ley. La gerente tenía la obligación de cumplir con la ley”, afirmó Madrigal a La Nación.
El jerarca subrayó que no era necesario tomar una nueva decisión, ya que las consecuencias ya estaban establecidas en el primer documento de solicitud enviado a la Sugef.
La legisladora liberacionista también criticó a la Junta Directiva del Banco Central por advertir a las entidades que podrían enfrentar consecuencias legales si no entregaban la información, considerando esto como una amenaza. No obstante, el jerarca del Banco refutó esta afirmación.
“Primero, no es una amenaza (...) es lo que está en la ley. Es lo que le ocurre a cualquier funcionario cuando no cumple con sus deberes”, manifestó Madrigal a la diputada Álvarez.
La comparecencia concluyó con el acuerdo de convocar nuevamente al funcionario del BCCR para discutir la solicitud de información sin anonimizar de personas y empresas.
Además, la Comisión de Ingreso y Gasto Público aprobó una moción para iniciar una investigación contra la autoridad monetaria.
También acordaron convocar al jerarca del ente emisor a una segunda audiencia. Así como a los miembros de la Junta Directiva y a Rocío Aguilar Montoya, jerarca de Sugef.
La funcionaria no fue la única persona denunciada ante el Ministerio Público, en julio anterior, el BCCR tomó la misma acción contra Bernardo Alfaro Araya, gerente general del Banco Nacional, porque se opuso a entregar los datos de sus clientes por estar cubierta por el secreto bancario.