Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la presidencia, se opondrá a la compra de United States Steel (US Steel) por parte de la japonesa Nippon Steel.
Según fuentes conocedoras del asunto a las que ha tenido acceso Bloomberg, Harris realizará estas declaraciones en Pittsburgh, en Pensilvania, en un acto con sindicatos organizado a cuenta del Día del Trabajo, y que tiene una especial trascendencia debido a que Pensilvania es un Estado clave de cara a los comicios y a que es la sede de US Steel. En este sentido, el sindicato siderúrgico United Steelworkers ya había expresado sus reservas sobre la operación.
Esta sería la primera vez que la vicepresidenta se posicionaría personalmente sobre la operación, si bien la Administración de Joe Biden ya recelaba de la compra. El expresidente Donald Trump también pidió que se bloquee la adquisición.
Nippon Steel indicó, en diciembre de 2023, que pretendía hacerse con su rival estadounidense en un movimiento que valoraba la empresa en unos $14.100 millones tras la asunción de deuda de la misma. El monto total ascendería a $14.900 millones. Según los términos actuales del acuerdo, US Steel conservaría su nombre y su sede en Pittsburgh.
Además, Nippon Steel también se comprometió, la semana pasada, a invertir otros $1.300 millones adicionales para renovar dos plantas obsoletas en Pensilvania e Indiana.