El jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, manifestó que espera resolver, la próxima semana, el bloqueo de Panamá a productos lácteos y cárnicos costarricenses, pues de lo contrario elevará el tema a controversia internacional.
Alvarado prefirió no adelantar en cuál tratado comercial se pediría la elevación del caso, aunque dejó entrever que serían los mecanismos de solución de controversias comerciales de los acuerdos centroamericanos.
Sobre esta materia, el exviceministro de Comercio Exterior (Comex), Fernando Ocampo, dijo que se puede acudir indistintamente a los acuerdos centroamericanos o a la Organización Mundial del Comercio (OMC), para dirimir el conflicto.
En las circunstancias actuales, con pandemia, y ante la celeridad de resolver el problema, los mecanismos de solución de controversias centroamericanos pueden resultar mejor, consideró Ocampo.
Este conflicto provoca que 26 plantas industriales de productos cárnicos de Costa Rica tengan cerrado el mercado panameño –entre ellas Dos Pinos–, desde inicios de julio pasado, pues no se les extendieron los permisos sanitarios para vender allá.
Por otra parte, seis plantas industriales panameñas no han logrado obtener los permisos sanitarios en Costa Rica, reconoció el martes 11 de agosto el ministro Alvarado.
El jerarca del MAG adujo que este conflicto es de varios años, pues lo viene atendiendo desde que ingresó el actual gobierno, en mayo del 2018. Ahora se agudizó, dijo, con la negativa a extender los permisos sanitarios a las industrias costarricenses, cuyo plazo se venció el 30 de junio.
LEA MÁS: Panamá cierra las puertas a productos de origen animal costarricenses procedentes de 26 plantas
Según Alvarado, los acuerdos centroamericanos avalan la extensión de los permisos sanitarios a la industrias, mientras el país interesado realiza las inspecciones pertinentes. Así, agregó, se estaba aplicando hasta el 30 de junio.
“Pareciera que se trata de eso, pues no hay voluntad de solucionar el problema”, respondió el ministro cuando se le preguntó si consideraba el tema como una represalia.
Aceptó que los empresarios ticos ya están asumiendo pérdidas, tanto los de cerdo como los de bovinos, y dijo que el sector lechero dejó de exportar a Panamá productos por el equivalente de 80.000 litros diarios de leche.
Mientras, el choque se agudiza. Por un lado, los empresarios panameños manifestaron, el martes 11 de agosto, el apoyo al bloqueo en su país al ingreso de productos cárnicos y lácteos costarricenses y solicitaron revisar la deficitaria balanza comercial con Costa Rica.
En Costa Rica, en tanto, la empresa Dos Pinos explicó que dejó de exportar bienes por el equivalente a 50.000 litros diarios de leche.
Luis Mastroeni, director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la empresa, detalló que en total las exportaciones de lácteos a Panamá equivalen a 80.000 kilos o litros diarios de leche que no tienen actualmente un mercado donde colocarse.
Esta cantidad, agregó, equivale a la producción diaria de 350 productores pequeños de 250 litros al día, que se verán afectados por el cierre del mercado panameño.
Recordó que las empresas costarricenses del sector lácteo han invertido alrededor de $100 millones en el mercado panameño, donde promueven encadenamientos con firmas locales.
LEA MÁS: Empresarios panameños apoyan suspensión de importaciones de leche y carne de Costa Rica
Por su parte, el director de la Corporación Ganadera (Corfoga), Luis Diego Obando, pidió ayuda al presidente de la República, Carlos Alvarado, para solucionar el diferendo, pues empresarios del sector de la carne bovina ya están presentando pérdidas.
Excelente mercado
Panamá es un gran mercado para Costa Rica, tanto que en el 2019 fue el cuarto en importancia, recordó la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla.
Los datos extraídos del portal de estadísticas de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) así lo demuestran. Panamá compró productos costarricenses por un valor de $616,7 millones el año pasado.
Las compras de Panamá solo fueron superadas por las de Estados Unidos, Holanda y Bélgica.
Las importaciones desde Panamá fueron ligeramente superiores a los $200 millones. Esto da como resultado una balanza comercial muy favorable para Costa Rica, una situación que se ha repetido durante muchos años.
Bonilla consideró que, por tanto, la resolución del conflicto con los panameños es algo urgente y de atención prioritaria.
El ministro Alvarado explicó que se han dado gran cantidad de reuniones con los panameños sin resultados positivo. Aseveró que pareciera no existir voluntad de parte de los vecinos del sur para resolver el problema.
Según el ministro costarricense, se han sostenido reuniones con autoridades políticas y técnicas con pocos resultados. Incluso, explicó, se tuvieron encuentros con jerarcas de tres ministerios de cada país: Salud, Comercio Exterior y Agricultura.
Ante una consulta, el ministro Alvarado, reconoció que de ocho plantas panameñas que tramitan los permisos sanitarios en Costa Rica, seis siguen pendientes. Pero aseguró que se les ha dado el apoyo para cumplir con los requisitos, en especial los contenidos en la reglamentación del Programa Nacional de Manejo de Residuos.