Jerarcas del Poder Ejecutivo se unieron al llamado del sector empresarial para que el Banco Central de Costa Rica (BCCR), revise su política monetaria y cambiaria, con el fin de atenuar los efectos negativos de la caída en el precio del dólar respecto al colón en las empresas y el empleo.
Mediante declaraciones o el envió de oficios dirigidos a Róger Madrigal, presidente del BCCR, los jerarcas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Costarricense de Turismo y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), expusieron, en los últimos días, las consecuencias del actual nivel del tipo de cambio y pidieron una modificación en las decisiones de la institución, según consta en documentos en poder de La Nación.
El último en expresar los problemas del sector empresarial con el cual tiene relación fue William Rodríguez, ministro de Turismo y presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Él envió la carta DM-025-2024, con fecha de este martes 30 de enero.
La noche de este lunes trascendió el oficio CAJD-001-2024 que Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), envió al jerarca del Banco Central, para describir los riesgos en pérdida de competitividad y afectación a la atracción de inversión extranjera directa (IED).
Por su parte, Víctor Julio Carvajal, ministro de Agricultura y Ganadería, le escribió a Róger Madrigal desde el pasado 23 de enero. En la carta DM-MAG-053-2024, de dos páginas, describió el golpe económico sufrido por los productores vinculados a las exportaciones por la acelerada reducción en el precio de la divisa.
“La variable a que los empresarios turísticos pueden echar mano es a despedir parte de su planilla, lo cual tendría efectos negativos”
— William Rodríguez, ministro de Turismo
Con las cartas de los tres ministros, el Gobierno sigue la línea que desde varias semanas atrás mantiene el sector empresarial.
Representantes de cámaras de la industria, las exportaciones, el turismo y el agro calificaron, en las últimas semanas, de “insuficientes” las medidas tomadas por la Directiva del BCCR con la rebaja de 25 puntos base en la tasa de política monetaria (TPM) para ubicarla en el 5,75%, desde el pasado 19 de enero.
Mientras tanto, el ente emisor informó a La Nación, por escrito, que presta atención a las notas recibidas recientemente de parte de entidades y grupos gremiales sobre el nivel actual del tipo de cambio. “Se está en la preparación de la respuesta a dichas misivas”, se limitó a responder.
Este miércoles, Róger Madrigal presentará, en conferencia de prensa, el primer Informe de Política Monetaria (IPM) del 2024 en el cual la institución hace una balance de la economía y proyecta el crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año y el 2025, entre otras variables.
La evolución del tipo de cambio siempre es uno de los temas abordados en la actividad. De hecho, durante el año pasado, el jerarca explicó que la apreciación del colón respecto al dólar ocurre por una abundancia de divisas en la economía nacional cuyo origen principal es la inversión extranjera y el turismo.
¿Qué dicen las cartas?
En la misiva del ICT, el jerarca explica al ente emisor que las tarifas del sector turístico a sus clientes se negocian con un año de antelación, para los dos años siguientes, por lo cual hay muy poca flexibilidad para modificar precios en el corto plazo.
Rodríguez expuso que los principales costos operativos como salarios, electricidad y financiamientos son en colones y no hay posibilidad de hacerles ajustes.
“La variable a que los empresarios turísticos pueden echar mano es a despedir parte de su planilla, lo cual tendría efectos negativos, no solo en lo particular de cada empresa, sino en la parte macro de la tasa de ocupación a nivel nacional”, explicó el jerarca del ICT.
“Respetuosamente solicito revaluar las políticas ejecutadas por el Banco Central (...) para prevenir que variables monetarias generen la pérdida de miles de empleos reales, debido a una apreciación vertiginosa del colón”
— Víctor Julio Carvajal, ministro de Agricultura y Ganadería
Adicionalmente dijo que hay una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores cuando cambian los dólares recibidos a colones, y baja su nivel de consumo. También recalcó que afecta a los bienes importados adquiridos por las empresas (buses, automóviles, aires acondicionados), pues la revaluación de la moneda nacional no ha traído disminución en dichos costos.
“Esa es, don Róger, la realidad que viven los empresarios turísticos en este momento, lo cual quise hacer de su conocimiento para que usted, y la Junta Directiva del BCCR, la tomen en cuenta a la hora de fijar la política monetaria”, finalizó el ministro en su carta.
En el caso del jerarca del MAG, su oficio expone que el sector agropecuario enfrenta una reducción significativa de sus ingresos por exportaciones, “lo cual se traduce a una afectación directa a los productos y miles de trabajadores”.Carvajal expone que entre las actividades afectadas están el café, la piña, el banano, las plantas y los follajes.
El funcionario recalcó que la caída en el precio de la divisa ha sido rápida en comparación con los ajustes a la tasa de política monetaria (TPM) y la tasa básica pasiva (TBP), lo cual no es competitivo para el sector privado.
“Como ministro rector, respetuosamente solicito revaluar las políticas ejecutadas por el Banco Central (...) para prevenir que variables monetarias generen la pérdida de miles de empleos reales, debido a una apreciación vertiginosa del colón”, sostuvo Carvajal.
Entre tanto, Manuel Tovar, jerarca del Ministerio de Comercio Exterior y presidente de Procomer, ratificó a La Nación, este martes, que existe una preocupación por el efecto del tipo de cambio en el sector exportador como en la atracción y retención de la inversión extranjera.
“El tipo de cambio implica un aumento significativo en los costos operativos y, en consecuencia, nos resta competitividad como país. Somos respetuosos de la independencia del Banco Central en el manejo de las políticas monetarias y cambiarias, pero confío que van a considerar esta solicitud y esperamos que puedan revisar las medidas actuales”, enfatizó.
El funcionario recordó que las exportaciones representan un 40,5% de la producción costarricense y emplea más de 690.000 trabajadores, es decir, una cuarta parte de todas las personas ocupadas.
Hace un año, el 30 de enero del 2023, el precio promedio del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), era de ¢556,15, mientras que este martes 30 de enero se cotizó en ¢518,30, para una reducción de 7,3%.
Colaboró en esta información el periodista Gustavo Ortega
LEA MAS
Directiva de Procomer pide a Banco Central ‘medidas urgentes’ en política monetaria y cambiaria
Empresarios consideran insuficiente rebaja de tasa de política monetaria a 5,75%
Análisis: Banco Central entrará al 2024 con más espacio para bajar su tasa de política monetaria
Empresarios piden al Banco Central intervenir por caída del precio del dólar y reducir tasa de política monetaria