Cuando Carlos Alvarado pasó a la segunda ronda electoral y comenzó a hablar de un gobierno de unidad, varias voces dentro del Partido Liberación Nacional se sumaron al llamado, y entre ellas estaba la de María Amalia Revelo Raventós.
En un video que circuló por redes sociales, Revelo rubricó su adhesión pública al candidato del Partido Acción Ciudadana, con un mensaje donde echó mano de sus 42 años de experiencia en turismo de aviación, para llamar al sector a votar por Alvarado.
Es costarricense, nacida en San José, tiene tres hijos y 62 años de edad. Su experiencia en turismo se remonta desde mediados de los 70, cuando se desempeñó como directora de Mercadeo y Ventas de Lacsa.
Luego de 17 años de trabajar para la desaparecida línea aérea de bandera costarricense, ocupó cargos –siempre en el área de mercadeo– en los hoteles Marriot y Fiesta, y más adelante, en Taca.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) no es una pista desconocida para esta especialista en planificación, mercadeo y ventas, graduada de la Universidad de Costa Rica, y máster con honores en Administración de Negocios del INCAE Business School.
Entre enero del 2008 y febrero del 2014 se desempeñó como subgerenta y directora de Mercadeo de esta institución; también lo hizo como asesora del Presidente Ejecutivo del ICT, entre 1995 y 1998.
En los último años estuvo vinculada a la empresa Aeris, operador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, donde ocupó el cargo de directora Comercial a partir del 2012.
Dos años más tarde comenzó a trabajar como asesora en el desarrollo de rutas aéreas para estar terminal internacional, así como para el aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia.
Asimismo, ha participado como representante del gremio turístico. Fue electa secretaria de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), para el periodo 2016-2018.
Entre los principales desafíos que se topará Revelo, se encuentra la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Turístico 2017-2021, donde se pretende lograr un crecimiento del 6% en las llegadas internacionales hasta alcanzar un aproximado de 3,9 millones de visitantes, en el 2021 (en el 2017 la cifra cerró en cerca de 2,9 millones).
Además, tendrá que trabajar en la atracción y consolidación de líneas aéreas, y fortalecer el posicionamiento de Costa Rica en el segmento del turismo de congresos y convenciones.
La apuesta es que la mayor parte de nuevos turistas que visiten el país durante los próximos años, lo hagan para participar en este tipo de eventos. El recién inaugurado Centro de Convenciones le ofrece un fuerte punto de apoyo para esta misión.