La adopción formal que realizó el Banco Central de un esquema flexible de meta de inflación implicará una mayor flexibilidad cambiaria.
Esto, debido a que dicho esquema exige a la entidad tener como prioridad la meta de inflación, que en el caso de este año es de 3%, con la posibilidad de subir o bajar un punto porcentual.
El Banco Central publicó este 31 de enero un acuerdo en el cual adopta formalmente un esquema flexible de meta de inflación y reafirmó su compromiso de mantener una inflación baja y estable, un camino que comenzó a recorrer hace casi 13 años.
Esto implica que todas las políticas de la autoridad monetaria se sujetarán a alcanzar este objetivo, incluso la cambiaria.
“El ancla nominal es la meta de inflación, en vez de un agregado monetario o un tipo de cambio”, explicó Róger Madrigal, director de la División Económica del Banco Central.
“Por eso fue que se adoptó en el 2016 la flexibilidad cambiaria”, explicó Madrigal. Y añadió que el Banco dejará que se expresen las fuerzas del mercado en el tipo de cambio.
LEA MÁS: (Video) ¿Qué nos dicen las nuevas proyecciones macroeconómicas del Banco Central?
Sin embargo, algunos analistas tienen dudas sobre dicha flexibilidad cambiaria.
Por ejemplo, el economista Max Alberto Soto, comentó que el Banco Central ha realizado un esfuerzo por mantener la estabilidad cambiaria y da señales en el programa macroeconómico del 2018 y 2019 de querer seguirlo haciendo, lo cual es incongruente con este esquema de metas de inflación.
“La parte que más me llamó la atención es que hay una meta implícita del tipo de cambio, tanto en este como en el anterior (programa). Si uno observa la estabilidad cambiaria el año pasado, se logró con pérdida de reservas (…), este año, en este programa, esta estabilidad se logra vía préstamos externos, en particular el del FLAR (Fondo Latinoamericano de Reservas por $1.000 millones)”, comentó Soto.
El pasado 2 de octubre el Banco informó de que había solicitado dicho crédito a este organismo multilateral. Con estos recursos, la autoridad monetaria pretende fortalecer sus reservas monetarias internacionales, que son los recursos que tiene el país para hacerle frente a dificultades externas.
LEA MÁS: Futuros diputados sin consenso sobre reforma fiscal
Por su parte, Silvia Jiménez, jefa Análisis y Estrategia de Inversión en Mercado de Valores de Costa Rica, también interpreta que del programa macroeconómico se desprende una devaluación controlada.
“En cuanto a tipo de cambio, sí se espera una devaluación, pero puede ser controlada por mayores flujos de dólares a nivel de Gobierno, y las políticas de intervención del Banco Central”, comentó Jiménez.
Madrigal explicó que la inflación baja y estable tiene importantes implicaciones, entre ellas, proteger el poder adquisitivo, y promueve la estabilidad de macroprecios como las tasas de interés y salarios, que ayudan al crecimiento económico.
Entrevista
Olivier Castro: “El Banco ha mantenido una relativa flexibilidad cambiaria desde hace varios años”
El presidente del Banco Central, Olivier Castro, defiende que el país mantiene una flexibilidad cambiaria y que eso es congruente con el esquema flexible de metas de inflación que adoptó la entidad. En seguida, un resumen de sus palabras.
– Cuando adoptan el esquema flexible de metas de inflación, explicaba usted que eso implica que hay flexibilidad cambiaria. Sin embargo, algunos dudan de eso.
– El Banco ha mantenido una relativa flexibilidad cambiaria desde hace varios años, eso no es nuevo, la diferencia que hay con algunas personas que siguen esto es que quisieran ver, probablamente, fluctuaciones muchísimo más grandes. La pregunta es: si usted tiene una economía, con excepción de la parte fiscal, en punto de equilibrio, uno no ve por qué el tipo de cambio tiene que estar fluctuando.
"Hay una fluctuación que es estacional, el Banco sabe que hay periodos en el año donde la afluencia de divisas es mayor, entonces el Banco no elimina esa estacionalidad, pero de alguna manera la mitiga, y por eso el Banco interviene para que las fluctuaciones que se den en el tipo de cambio no asusten a nadie, pero el Banco no le quita la tendencia al tipo de cambio.
– El año pasado, el Banco Central utilizó gran parte de sus reservas para evitar fluctuaciones fuertes en el tipo de cambio, para este año tienen los $1.000 millones (del FLAR), ahí es donde algunos dudan cuánta flexibilidad cambiaria hay.
– Nosotros nunca pensamos a la hora de pedir el préstamo al FLAR (Fondo Latinoamericano de Reservas) en que va a ser utilizado para ese propósito, lo que queremos es reforzar el nivel de reservas del país como un asunto de precaución porque uno no sabe si pueden haber choques en un mundo bastante incierto.
"La política que ha venido siguiendo el Banco es permitir una cierta fluctuación y no elimina la tendencia del tipo de cambio.
"Hay un asunto que yo tengo muy claro, que cuando en un país se da una seguidilla de aumentos en el tipo de cambio por una suma muy grande, la gente tiende a dolarizarse y eso no solo le resulta inconveniente al Banco, sino que se produce una dolarización de los pasivos que no es adecuada para el buen manejo de la economía y eso el Banco tiene que controlarlo, es un poco el resultado de lo que pasó en mayo.
– Dado que viene un nuevo Gobierno podrían haber presiones para que el Banco Central ayude, en alguna medida, dada la situación fiscal que hay. ¿Este esquema limita esas posibilidades?
– Limitarlo no, la decisión de si existe o no existe una dominancia fiscal es un asunto legal, la ley actual es muy clara de que el Banco Central no debe financiar al Gobierno.
– Pueden existir métodos indirectos.
– Ese es un asunto de si usted quiere cumplir con la ley o no quiere cumplir con la ley.
- En el programa macroeconómico no está considerado los $1.500 milones que busca el Gobierno mediante un contrato de colocación, ¿qué pasaría si lograra los $1.500 millones? ¿Cómo cambiaria el programa?
- Sin duda alguna, las preocupaciones financieras del Banco Central serían mucho menores. En ese caso, una posibilidad es revisar el programa y otra posibilidad es que el Banco haga un comunicado a la sociedad diciendo cuáles son los cambios en el programa que ve una vez que el Gobierno haya recibido esos $1.500 millones.