Sasha Morales, de 35 años, pertenece a una numerosa familia; tiene ocho hermanos. Tuvo que trabajar para costear sus estudios universitarios de Comercio Internacional. Laboraba en una firma exportadora de café, pero quedó desempleada a raíz de la crisis.
Sin embargo, su dominio del inglés fue la llave para ingresar rápidamente a Amazon hace tres años. Hoy es gerente de servicio al cliente en la multinacional.
“Si uno tiene la actitud correcta, si quiere hacer las cosas bien y necesita trabajar, encuentra un lugar donde le abren las puertas para desarrollarse”, expresó.
Precisamente, su perfil de profesional calificada tiene más demanda en el mercado laboral, según el Decimonoveno Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible .
En la actualidad los trabajadores con un mayor grado de escolaridad son un grupo pequeño con acceso a mejores oportunidades, enfatiza el estudio.
Solo el año pasado, 63.143 profesionales calificados consiguieron un nuevo puesto de trabajo ligado, principalmente, a las actividades de nuevos servicios, zona franca y la economía agroexportadora no tradicional, denominada como nueva economía.
“La participación de técnicos y profesionales en la nueva economía es tres veces mayor que la observada en las actividades más tradicionales o vieja economía”, sostiene la investigación.
Para Damaris Sánchez, directora regional en Asesoría en Recursos Humanos en PwC, el mercado laboral de Costa Rica tuvo una transformación importante en los últimos años.
“Los sectores de servicios y manufactura de alta complejidad demandan gran cantidad de colaboradores, en su mayoría de niveles técnicos y profesionales”, afirmó Sánchez.
Empero, los expertos advierten de que el país debe adecuar su estructura educativa a la creciente demanda de empleos calificados.
“Hay que adecuar los programas de educación. Las personas han perdido habilidades esenciales como la numérica, desarrollo de la lógica y capacidad de análisis”, dijo Ana Gabriela Chaverri, gerente país de ManpowerGroup.
Leonardo Garnier, ministro de Educación, comentó que los programas estatales potencian el pensamiento científico y el aumento de la educación técnica.